Por: Colprensa
La pugna territorial de los grupos armados tiene en jaque a las comunidades campesinas e indígenas del Cauca. Uno de los últimos hechos violentos fue el asesinato del líder social Sigifredo Gutiérrez, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Isidro, en Morales.
El ciudadano se caracterizó por salir en defensa de las familias campesinas de esta zona del departamento, incluso en medio de la crítica situación sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.
“Sigifredo Gutiérrez no se detuvo y continuó gestionando mercados a su comunidad, la misma que hoy vio cómo delincuentes armados acaban con su existencia a punta de balazos”, denunciaron campesinos de la zona.
Pero este no es el único hecho violento que se registró en este municipio del centro del departamento. En la tarde de este jueves, dos personas fueron asesinadas en el barrio La Floresta, pleno casco urbano, por delincuentes que se movilizaban en motocicleta.
Según las mismas autoridades, las víctimas fueron identificadas como Óscar Andrés Ceballos y Yohan Andrés Prado Yaza, este último un adolescente de 17 años de edad.
“La persona mayor asesinada era hijo de un líder disidente que murió en unos combates con la fuerza pública, era conocido con el alias de 'Julián' e integraba la Jaime Martínez de las Farc”, indicaron las autoridades.
Ayer, en el extremo oriente del Cauca, integrantes de la disidencia de la Dagoberto Ramos se enfrentaron por varias horas contra la fuerza pública, dos de ellos llegaron hasta el casco urbano de Corinto para atacar con explosivos a la Policía.
“En medio de la reacción del Ejército, se da la situación con los dos disidentes que buscaban atacar la estación de Policía, uno de ellos murió y otro terminó capturado”, indicaron integrantes de la misma fuerza pública.