La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios del INPEC y la cárcel la Picota para establecer responsabilidades por la denuncia presentada por Noticias Caracol en la que se muestran salidas irregulares de Carlos Mattos, de la cárcel la Picota de Bogotá.
Para este fin la Procuraduría anunció que ya se encuentra realizando el recaudo del material probatorio para que se pueda avanzar en la investigación.
Entre este material, de acuerdo con la Procuraduría, se encuentran todas las entrevistas dadas por Iván Cancino a los medios de comunicación, para tener su versión de los hechos.
Esta indagación se suma al anuncio de la Fiscalía de investigar oficiosamente tanto a funcionarios del INPEC como a particulares y el del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, de destituir al director del INPEC, general Mariano Botero, y del director de la Picota, coronel Wilmer Valencia, y de trasladar a la cárcel de Cómbita en Boyacá.
De acuerdo con el informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol, el empresario Carlos Mattos, preso por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, salía de manera irregular de la cárcel La Picota, en un vehículo del Inpec y se trasladaba a su oficina en el norte de Bogotá.
El noticiero hizo un seguimiento a Mattos, el pasado 25 de febrero. De acuerdo con las imágenes presentadas, Mattos permaneció varias horas en su oficina, momento en el cual se encontró con su abogado Iván Cancino, pese a estar irregularmente por fuera de la cárcel.
Mientras permanecía en su oficina, la camioneta del Inpec permaneció en un parqueadero vecino esperando, y horas después lo llevó de nuevo a la cárcel.
Pese a que debería estar recluido, las imágenes muestran a Mattos caminando tranquilamente por la calle, sin compañía de ningún guardián.