Más de 300 animales de la especie Buteo swainsoni, conocida como águilas cuaresmeras fueron asesinadas en las veredas de El Cucharo y Taberas en el municipio de Falan. Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, los cazadores les habrían quitado la vida a por lo menos 100 individuos en la vereda El Cucharo y a otros 200 más en la vereda Taberas de Falan.
El equipo de profesionales de Cortolima recolectó el material probatorio para continuar con las acciones pertinentes en su ejercicio como autoridad ambiental, con el fin de que los culpables puedan ser judicializados por las autoridades, ya que este acto es considerado como un delito ambiental.
Profesionales de la corporación expresaron: “Esta es una gran pérdida para la fauna silvestre a nivel mundial, pues estas aves migratorias son originarias de Norteamérica y se encuentran de paso por el territorio tolimense mientras vuelven a su hogar, luego de toda una ruta que transcurren por meses por Centro y sur América”.
Dentro del ordenamiento legal colombiano, la Ley 2111 de 2021 sobre “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” indica que la cacería ilegal podría dar cárcel de 16 a 54 meses y una multa de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La directora general de Cortolima, Olga Lanini en entrevista con Radio Nacional de Colombia indicó que aún no se han individualizado las personas que realizaron la caza ilegal en esta zona del Tolima, y que por el momento no manejan ninguna hipótesis de las razones que llevaron a estos sujeto a atentar contra tantas águilas de esta especie.
Al igual la directora mencionó que invita a la comunidad a denunciar a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529 cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora.