El Gobierno de México aceptó este viernes reunirse con miembros de la Cancillería de Colombia para analizar y discutir la crisis migratoria de colombianos que han sido inadmitidos en el país centroamericano y que, además, han denunciado ser víctimas de maltratos y violaciones de derechos humanos.
La reunión tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, con representantes de los dos gobiernos para revisar la solicitud hecha por Colombia ante el aumento de casos de rechazo de los connacionales aun cuando la documentación está en regla.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos aceptó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según datos de la Cancillería, en lo corrido de 2022 se ha presentado una inadmisión de 21.829 colombianos (tres veces más que en 2021) y se han registrado 186 quejas ante la entidad por dichos casos de maltrato que han sufrido los connacionales en suelo mexicano.
Las víctimas han denunciado en distintos medios de comunicación que han sido despojados de sus pertenencias como si estuvieran privados de la libertad, que no les permiten realizar llamadas a algún familiar y han sido encerrados en un denominado ‘cuarto de rechazo’, donde los han tenido bajo llave por más de 24 horas en condiciones precarias; además de no recibir ninguna notificación del por qué de la inadmisión.