Tras más de diez horas de discusión, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en la noche del miércoles el proyecto de acto legislativo de la reforma política, el cual es de autoría del gobierno nacional y tiene especial interés en su trámite.
El primer gran triunfo con esta reforma para el gobierno es que se le quita la facultad a la Procuraduría General de la Nación de destituir a funcionarios públicos electos por voto popular. Este artículo se pretendió retirar por parte de los congresistas de la oposición pero las mayorías de impusieron.
El representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, señaló al respecto que “aprobamos la armonización del ordenamiento interno con el bloque de constitucionalidad, esto es eliminar la facultad de la autoridad administrativa como es la Procuraduría para imponer sanciones de tipo de destitución para funcionarios públicos elegidos por voto popular esto de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Suárez también indicó que se ha aprobado el artículo que busca el fomento de la participación política de los jóvenes tanto para Senado y Cámara puedan ser postulados como candidato a mayores de 25 años, “esto es además en cumplimiento a la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”.
Un artículo más que pasó es el que fomenta la democratización interna de los partidos, como también la forma como se hace la elección de los candidatos, a la vez las listas paritarias, garantizando condiciones más democráticas en todos los partidos y movimientos. También se aprobó cerrar las listas por dos elecciones.
Se aprobó la doble militancia por una única vez, esto será dos meses después de aprobada la reforma cuando se puedan trasladar a otro partido. La Comisión Primera hundió el artículo que proponía que el voto fuera obligatorio en el país.
Pasó también la norma que permite a los congresistas ser ministros, lo cual generó una amplia controversia de parte de los congresistas.