La Universidad para la Paz le otorgó al presidente Gustavo Petro el título de Doctor Honoris Causa este lunes, máximo reconocimiento honorífico que da un claustro a personas eminentes.
Según el rector de esa institución dependiente de la ONU, Francisco Rojas Aravena, se debe “a su destacada y persistente labor en búsqueda de una paz esquiva. De igual manera, por su visión y acciones en temas de justicia social, desarrollo sostenible y derechos humanos en Colombia y más allá de las fronteras”.
Así, Gustavo Petro se une a la corta lista de 12 personalidades que han recibido tal título.
“Transitó por el infierno”
Para quienes intervinieron en el acto no hay duda de que el jefe de Estado ha estado comprometido a lo largo de su vida con la institucionalidad y la democracia. De hecho, el vicerrector de la Universidad para la Paz, Juan Carlos Sainz-Borgo, destacó que, desde muy joven, con su incursión en el movimiento M-19, manifestó su intención de participar en la política.
“El uso de la violencia era una forma de promover el cambio y no un fin en sí mismo”, agregó citando el informe de la Comisión de la Verdad que reconoce el contexto del surgimiento de este grupo como “complejo”.
“Gustavo Petro es una persona que transitó por el infierno y emergió con la convicción de la necesidad de construir una sociedad mejor”, apuntó.
La paz total: un sueño de la región
Sainz-Borgo cerró su discurso reconociendo los avances en diálogos con el ELN, así como la importancia de llevar a la mesa a aquellos grupos que todavía no se han incorporado. Según él, insistir en la idea de la Paz Total resulta indispensable pues esta “tendrá un impacto regional para las nuevas generaciones de latinoamericanos que desean vivir en paz y hermanados en un solo pueblo”.
“Enhorabuena. Reciba todo el apoyo de esta comunidad comprometida con la construcción de la paz pequeña y grande, de la Paz Total”, concluyó.
A su intervención, el presidente Gustavo Petro hizo un amplio recorrido desde el denominado Bogotazo, que marcó uno de los hechos más dolorosos en las páginas de la historia del país, y finalizó en los días recientes en los que, según dijo, “la crisis climática avanza” mientras “la guerra y la división entre la humanidad nos están quitando el tiempo del cronómetro de la vida”.
No es la primera vez que Gustavo Petro recibe tal reconocimiento, pues en abril de este año la Universidad de Cartagena también se lo otorgó por sus “invaluables aportes a Colombia en gestión pública”.