Ante la cantidad de cuestionamientos que se han producido acerca de la eficacia de las vacunas, debido a que un gran número de personas se han contagiado pese a tener el esquema completo, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández aseguró, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que la vacuna no impide que la persona contraiga el virus, entendiendo que su función es evitar complicaciones derivadas de la enfermedad y reducir la mortalidad.
“Las vacunas que están aplicándose en Colombia son eficaces y seguras, pero recordemos que ninguna vacuna tiene el 100% de eficacia. El porcentaje de personas que se complican y fallecen teniendo la dos dosis, de cualquier vacuna, es mínimo comparado con los que no la tienen; entonces es mejor vacunarse (…) En Israel han aumentado los casos por la variante Delta, pero se ha visto que no ha aumentado la mortalidad”, manifestó Hernández.
De hecho, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, explicó que, aunque las vacunas disminuyen en un alto porcentaje la probabilidad de infectarse, no es una cura definitiva que evitará en todos los casos la muerte. “La probabilidad de hospitalización en UCI, complicaciones y muerte, si bien tampoco son de cero, son muy bajas en personas con el esquema completo”, expresó el funcionario.
En la misma línea, Hernández señaló que es imposible que las vacunas tengan un 100% de efectividad, teniendo en cuenta que todas fueron aprobadas y autorizadas para uso de emergencia.
“Todas las vacunas fueron aprobadas a nivel internacional y en Colombia en fase de emergencia, ninguna llegó a fase cuatro en sus ensayos clínicos. De todas formas, para que fueran aprobadas, debían tener una eficacia que superara el 50% (…) El verdadero indicador de confianza se está viendo en la vida real con la gente. Eso es inédito, por eso hay cierto margen de error”, apuntó el experto.
Al respecto, el funcionario del Ministerio de Salud afirmó que es un éxito de la humanidad que en menos de un año se hayan aprobado esta variedad de vacunas y que estén dando buenos resultados. “En Colombia ya tenemos reducción en la proporción de muertes de los grupos de 60, 70 y 80 años y más, además del talento humano en salud, que prácticamente no registró un tercer pico como sí sucedió en general con todos los grupos poblacionales”, asintió.
Entre tanto, Hernández comentó que existe únicamente dos formas de adquirir inmunidad: enfermándose o vacunándose, pero enfatizó en que la vacunación es mucho más efectiva a la hora de contrarrestar las variantes que están circulando, pues hay menos posibilidad de que el virus se replique y genere más linajes.
Agregó que, a pesar de que la vacuna baje la transmisibilidad, no la pone en cero; una situación que mantiene el riesgo, considerando que todavía muchas personas son susceptibles a contagiarse.
“Según las cifras del Ministerio de Salud, el 18,1 % de las personas priorizadas tienen esquema completo, todavía nos falta mucho. Deberíamos estar colocando 300 mil dosis al día, y ayer se aplicaron 149 mil”, expuso.
Resaltó que, para evitar un nuevo pico, lo más importante es acelerar el ritmo de vacunación, incrementar el número de pruebas diarias y conservar las medidas de autocuidado.
“Es importante que el Gobierno refuerce el Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible). El país está haciendo 90 mil tamizajes al día con una positividad del 40 %, esos cerca de 30 mil positivos deben aislarse junto a sus contactos. Eso funciona bien”, destacó Hernández.
Respecto al momento correcto de vacunación para una persona que tuvo Covid-19, el experto confirmó que lo recomendable es esperar 90 días después del contagio, para que el individuo desarrolle anticuerpos y defensas.
“Cuando pasan más de 90 días, la persona puede vacunarse con tranquilidad. Hay personas que se han vacunado antes, y no les va a pasar nada, no va a afectar su salud, pero es más eficaz si la persona espera los tres meses. Es importante no vacunarse con síntomas”, dijo.