Carolina Corcho, la jefe de cartera desmintió la posibilidad de que la reforma que busca el Gobierno en ese sector pretenda “destruir” el sistema de salud que rige actualmente; en cambio, busca transformar la situación de las EPS y los centros de salud.
"Ningún colombiano va a quedar descubierto de sus tratamientos. El Estado, como lo ha hecho siempre, pagará todos sus tratamientos [...], continuará el flujo de los recursos; el aseguramiento continuará como hasta el día de hoy", dijo la ministra a Blu Radio.
Corcho también reveló que siete de las 30 EPS que operan en el país, funcionan de manera correcta, hecho que -según la ministra- se podría subsanar con la reforma, pues, en caso de liquidar las 23 entidades restantes, se crearía un colapso en las pocas EPS con buena administración.
Por lo tanto, la jefe de cartera aseguró que se pretende que estas instituciones se conviertan en redes de prestación de servicios para que el fondo público le pague directamente a los establecimientos de salud.
"Hoy el Estado paga a la EPS para contratar a la clínica y el hospital; lo cierto es que las deudas son billonarias con la clínica y el hospital. Un sistema de salud necesita proteger los servicios prestadores de salud que es donde atienden al ciudadano".
Por último, Corcho hizo la aclaración de que el modelo propuesto en la reforma que será presentada en febrero no tiene nada que ver con la figura de seguro social y no tocará los servicios de plan complementario o medicina prepagada.