¿Alguna vez te has preguntado cuál fue el impacto de El Bogotazo en los pueblos y territorios de Colombia? o ¿Has pensado cómo se afectaron las familias en la ruralidad y la ciudad después de El Bogotazo? o ¿Cómo El Bogotazo transformó la forma en que las personas de Bogotá se relacionaban con la ciudad? Estas y otras preguntas hacen parte de ‘Los bogotanos del bogotazo’, la exposición interactiva que desde el 8 de julio y hasta el 27 de agosto se presenta en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo de la capital colombiana.
La muestra incluye una colección de imágenes históricas capturadas por el fotógrafo colombiano Sady González, pionero del fotoperiodismo en el país, en la que los visitantes podrán sumergirse en la atmósfera de aquellos días trascendentales, reviviendo los acontecimientos y las historias de quienes vivieron esta época de cambio y transformación.
“La exposición surge con la idea de mostrar estas fotografías y el hecho histórico de una manera distinta, a través de un diseño museográfico que permite establecer cómo ese suceso dialoga con nuestro presente, con el ahora y en un espacio bibliotecario”, explica Rubén González Ángel, mediador de bibliotecas de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo.
Las fotografías seleccionadas retratan la fuerza y la resiliencia de las personas que presenciaron los sucesos de abril de 1948, con imágenes impactantes de las protestas callejeras hasta retratos íntimos de los habitantes de la ciudad.
También te puede interesar: El Bogotazo contado desde los lugares donde ocurrieron los hechos
La exhibición, que nació primero como muestra digital en la Biblioteca Digital de Bogotá, no solo es una exposición informativa sino que recurre a una serie de dispositivos y herramientas con las que las personas puedan interactuar con ella. Así, los visitantes podrán leer en un periódico, diseñado como los de la época, los textos escritos por usuarios de la biblioteca participantes del taller de escritura creativa, en torno a lo que imaginaron que sucedió durante El Bogotazo a través de poesía, ficciones, reportajes, entre otros.
“También tenemos una especie de urna con una serie de preguntas donde las personas van a contestar en ese confesionario cosas relacionadas con hechos de la época, una urna inspirada en ‘Confesión a Laura’, una bella película colombiana que cuenta el contexto de El Bogotazo a través de la historia de amor de una pareja que termina obligadamente encerrada por lo que pasaba”, comenta González.
Lee también: Galería: la Bogotá de antaño, un recorrido por la capital
Fotos que cobran vida
Del montaje hacen parte réplicas de elementos de la época tomados de las fotografías como pancartas, carteles de cine, los avisos de los negocios- como el letrero de la icónica pastelería La Florida-, así como con sonidos de la calle, en un ambiente que pretende emular el lugar donde sucedieron los hechos.
A ello se suma el performance de 10 minutos ‘El disparo del Bogotazo’, una puesta en escena teatral con actores naturales usuarios de la biblioteca quienes representan cuatro de las fotografías expuestas.
“Este es el resultado de casi tres meses de trabajo con aficionados al teatro para plasmar el antes y el después de una fotografía, de cómo se lee esa imagen que solo cuenta un instante pero que a través del teatro logra dar un contexto de quiénes son los protagonistas, en dónde estaban, qué hacían en ese momento, por qué estaban allí”, comenta Ximena Romero, mediadora de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo y directora del performance.
Por medio de una narración sonora se van contando los acontecimientos retratados en cada una de esas cuatro fotografías convirtiendo la imagen en una imagen viva hecha in situ.
Lee también: La fotografía cotidiana de Sady González
“Esta puesta en escena es muy significativa para mí como artista, porque si bien tenemos un conocimiento general de lo que sucedió en El Bogotazo, solo al adentrarnos en los detalles, en los personajes a través de este ejercicio teatral podemos ver el hecho mucho más allá. Eso sumado al hecho de trabajar con personas que no han tenido la posibilidad de practicar el arte del teatro pero que se entregan para hacerlo. Eso alimenta el alma”, apunta Ximena.
La exhibición, que busca reconstruir relatos personales y colectivos detrás del estallido social y sus consecuencias, estará presente más adelante como pequeños rincones de memoria en las bibliotecas públicas del Mirador, Bosa y Marichuela y en la Fundación Gilberto Alzate (FUGA).
Esta exposición se convierte en una valiosa oportunidad para apreciar el gran trabajo de Sady González por preservar la memoria colectiva del país, y al mismo tiempo, acercarse de una manera diferente a uno de los hechos que marcó la historia del país.
“Colombia tiene un problema inmenso de memoria histórica, y creo que la única manera de sanar esa falta de memoria es por medio del arte, porque lo que muchas veces sucede es que esa memoria queda depositada en libros y documentos densos que nadie consulta, es como una memoria del olvido, pero que con este tipo de apuestas se puede apreciar la historia de múltiples formas, fuentes y versiones”, apunta Gonzalez.
Puedes visitarla en la Biblioteca Julio Mario Santodomingo: calle 170 # 67-51 de martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
También puedes conocer la exposición digital aquí.