Pasar al contenido principal
CERRAR

Miembros de grupos armados podrán someterse a la justicia de forma individual

El Alto Comisionado para la Paz deberá verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil.

A través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, miembros de los grupos armados organizados (GAO) como ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros y disidencias de las Farc tendrán una ruta para su sometimiento individual a la justicia.

La decisión se conoce tras la firma del Decreto 601 por parte del presidente Iván Duque, en el cual se establece que el Alto Comisionado para la Paz y las personas autorizadas por él deberán verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los GAO.

“En este momento el sometimiento a la justicia por parte de cada uno de esos grupos es posible con el acercamiento a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, explicó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Indicó que en el Consejo de Seguridad Nacional hay cinco grupos armados organizados como el Eln, al que se le reconoce un carácter político, y otros cuatro, a los que no se les reconoce ese carácter, que son las disidencias, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros.

En el caso del ELN, existen rutas para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga a las personas que se decidan por ello beneficios tanto para ellos como para sus familias.

“En el caso de los miembros de los otros cuatro grupos armados organizados, el Gobierno Nacional establecerá en pocos días una ruta para el sometimiento individual para los miembros de esos grupos para que al igual que en el caso del Eln tengan beneficios individuales para sí mismo y para sus familias”, dijo el comisionado.

Finalmente, Ceballos explicó que los beneficios no irán sólo hasta los primeros meses, sino que, como viene sucediendo a través de la Agencia de Reincorporación, se acompañarán durante varios años de inserción en la vida civil.

ETIQUETAS