Según Escobar Giraldo, tercer escritor Latinoamericano en obtener el reconocimiento, “este concurso es tal vez el más prestigioso en su categoría en España, es un premio honrado e independiente apartado de las presiones del mundo editorial .
El concurso, de larga tradición en España, otorga una dotación de 15 mil euros y la publicación de la obra por la Editorial Pre-textos con distribución para Hispanoamérica.
La trama
La historia de Después y antes de Dios, ganadora entre 221 novelas, parte de dos circunstancias judiciales de gran resonancia en Manizales: una mujer muy prestante que al parecer asesinó a su madre en un conocido edifico de la ciudad y allí la veló durante dos días. Y un sacerdote de varias universidades que estafó a varios feligreses con una especie de pirámide financiera.
Estos dos casos, no resueltos en la trama, son el detonante de un proceso imaginativo para construir una novela truculenta tejida en medio de relaciones familiares tortuosas, un juego entre la devoción y la religiosidad, una huída y un personaje aparentemente salvador, elementos que fluyen con una escritura ágil, plena de diálogos inmersos en el género negro.
Fernando Marías Amondo, presidente del Jurado, señaló que fue "una sorpresa importante porque atañe a la expansión internacional de Ciudad de Barbastro. La discusión ha sido enriquecedora hasta el final por una novela característica de la gran literatura colombiana .
“Humor, ferocidad, codicia, venganza, deseo y peripecias en torno a un crimen son los aspectos más característicos de la novela, muy bien escrita, trepidante y diferente al ambiente de las españolas", precisó Marías Amondo.