Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran alerta naranja en Santander por 75% de ocupación de UCI

Una vez la alerta suba a roja el departamento dejará de recibir a pacietes de otras regiones del país.

En Santander, las camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- están ocupadas en un 75% y no solo con enfermos de Covid-19. Por eso, se declaró alerta naranja en la red pública hospitalaria del departamento.

De los 21 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus, 7 son de Santander y 14 de otras regiones del país. Según Felipe González, gerente departamental de la Estrategia Covid, “la alerta naranja es preventiva, pero una vez suba a roja ya no se recibirán pacientes de otras regiones”.

Entre tanto, se espera un refuerzo ofrecido por el Gobierno Nacional para mejorar los servicios de los hospitales regionales de Barrancabermeja, Socorro y San Gil, y los de municipios cabecera de provincia que deberán “fortalecer la capacidad de atención de pacientes críticos”.

En el plan de ampliación presentado al Gobierno Nacional se solicitaron 876 camas hospitalarias, 436 camas de cuidados intermedios y 446 camas UCI, para un total de 1.728.

Por ahora, Santander espera que en próximos días lleguen 304 ventiladores que ayudarían en la atención adecuada de personas con los síntomas más graves de Covid-19.

A la fecha, el departamento presenta 757 casos de coronavirus, cifra que va en aumento. Por eso, González pide a los ciudadanos tomar conciencia, disciplina y autocuidado, “porque científicamente está comprobado que el lavado de manos, el uso del tapabocas y el aislamiento” son las mejores herramientas para evitar el contagio.

ETIQUETAS