El gerente para la atención de Covid-19 en Nariño, Mario Benavides, fue diagnosticado como positivo para esta enfermedad, luego de permanecer en el puerto de Tumaco desde el 21 de mayo, tras la decisión del gobernador de Nariño, quien ordenó el traslado de todo su equipo para atender la emergencia directamente desde la costa pacífica.
“Los retos del servicio público son inmensos, más aún en el marco de esta pandemia, igualmente los riesgos, con el cariño y el compromiso por los nariñenses, asumimos este reto y el día de hoy debo informarles que recibí los resultados para la prueba de Covid y resultó ser positiva, me encuentro en buen estado de salud en mi casa, siguiendo los protocolos respectivos. Con teletrabajo seguiremos apoyando todas las gestiones pertinentes en el marco de esta crisis”, afirmó Benavides.
También en el sector de la salud hay un gran número de casos positivos. “Hasta el momento hay 166 personas positivas con el virus, de los cuales 24 ya han sido considerados como recuperados, pero se sigue haciendo la verificación y seguimiento diario por cada una de las EPS y ARL para garantizar que efectivamente se cumplan todos los protocolos dentro de las instituciones de salud e iniciar el cerco epidemiológico”, aseguró la directora del Instituto Departamental, Diana Paola Rosero.
Nariño, en el último reporte del Instituto Departamental de Salud, registró 1.754 casos positivos, de ellos el 55,19 % es de Tumaco, con 968 casos; Pasto tiene el 13%, con 237 afectados; Ipiales con 196 casos positivos llega al 11%, siendo los municipios con más reportes hasta la fecha.
De los 64 municipios de Nariño, 45 de ellos ya tienen casos confirmados, 931 contagiados se reportaron en hombres y 823 en mujeres, siendo la edad poblacional más contagiada entre los 30 a 40 años. Con referencia a la ocupación de camas para unidad de cuidados intensivos UCI, es del 57, 4 % en todo el departamento.
Con este panorama y el creciente número de contagios en Nariño, son varios los funcionarios, tanto en Pasto como en Tumaco, Ipiales y Cumbal, que están en cuarentena preventiva, esperando los resultados de exámenes de Covid-19 y siguiendo los protocolos decretados por el Gobierno Nacional.