La riqueza y diversidad cultural de Colombia también se puede saborear su cocina. Toda una gama de platos y preparaciones hacen de nuestra gastronomía uno de los principales atractivos para propios y turistas que recorren cada rincón del país.
En esta oportunidad, nos aventuramos a hacer un delicioso viaje por aquellos ‘manjares’ de nuestra cocina, especialmente por esos dulces sabores que nos deleitan al cierre de un buen almuerzo o cena. Cada receta es única y representa una tradición en nuestras regiones.
Bocadillo
Hecho a base de azúcar y guayaba, es uno de los dulces más representativos de la gastronomía colombiana con origen en el municipio de Vélez (Santander). Se puede degustar con leche o disfrutar una excelente combinación con queso. Es usado también como insumo para otras preparaciones dulces como el famoso roscón o el delicioso plátano maduro con bocadillo y queso derretido.
Foto: Artesanías de Colombia
Arequipe
Su preparación consiste en caramelizar la leche para obtener una mezcla dulce y espesa, que se convierte en el mejor ingrediente para diferentes postres y tortas por su agradable sabor. Se puede consumir sólo, con pan, queso, galletas, helados, entre otros platos. También es conocido como ‘dulce de leche’.
Mielmesabe
Es conocido en diferentes regiones del país. El ingrediente principal es la leche cortada, con la cual se forman una especie de grumos de cuajada que se endulzan con panela y ofrecen una gustosa combinación para el paladar.
Foto: Endulzatupaseo.com
Manjar blanco
Es un producto oriundo del Valle del Cauca, provenidente de haciendas ganaderas, trapiches de caña de azúcar y cultivos de arroz, los tres ingredientes esenciales para obtener el gustoso manjar blanco. Tiene origen en la cultura árabe que influenció a España y luego llegó a América con la conquista.
Foto: Artesanías de Colombia
Brevas
Es uno de los frutos más característicos de la variedad colombiana. Suele ser ingrediente de panes dulces y tortas. Como postre se suele cocinar y acompañar con arequipe. También se pueden mezclar con azúcar para obtener un apetitoso dulce de brevas.
Arroz con leche
Uno de los más tradicionales y conocidos por aquello de la canción infantil. Su preparación puede incluir ingredientes como leche condensada, crema de leche y uvas pasas. Un buen arroz con leche debe ser dulce, cremoso y con granos sueltos.
Cocadas
Si visita la Costa Caribe no se puede ir sin probar este manjar típico. Como su nombre lo dice, es elaborado a base de una masa de coco, mezclada con leche y azúcar. Provienen de una dulce tradición afrocolombiana que se ha extendido en todo el país, sin dejar que la región costera tenga la especialidad.
Foto: Artesanías de Colombia
Dulce de papayuela
Esta fruta tradicional de los Andes se ha convertido en el insumo principal de una rica y sencilla preparación de las abuelas. Una papayuela madura, un poco de azúcar y algo de agua para poner a cocinar esta deliciosa receta.
Cuajada con Melao
Típico del altiplano cundiboyacense. Se trata de una especie de queso sin sabor, elaborado de manera artesanal con leche de vaca, el cual es bañado en un dulce hecho con agua y panela derretida. Un exquisita combinación para degustar.
Natilla
Inolvidable receta de las mamás en época decembrina. Es fácil de conseguir en tiendas y supermercados la mezcla lista para cocinar y preparar este postre. Viene con sabor a arequipe y vainilla, se le añaden uvas pasas y puede acompañarse con un provocativo dulce de mora.
Foto: www.cocinalatinayalgomas.com
Merengón
El merengue o ‘suspiro’ es un dulce de color blanco, obtenido de la mezcla homogénea de clara de huevo a punto de nieve con azúcar, para luego ser metida al horno. El merengue ensamblado con crema de leche y capas de frutas da como resultado el famoso merengón.
Foto: unacolombianaencalifornia.com
Postre de tres leches
Tres componentes esenciales hacen de esta preparación toda una delicia de nuestra cocina: crema de leche, leche entera y leche condensada, de allí el nombre. Se consume frío y suele acompañar con trozos de frutas.