Hoy se cumple un mes de la medida de racionamiento de agua en Bogotá, la cual fue decretada por el bajo nivel de los embalses que surten de agua a la ciudad, el posible desabastecimiento del líquido y las pocas lluvias como producto del Fenómeno de El Niño.
Durante la medida se ha logrado que el consumo de agua en los bogotanos se ubique en 15.72 m³ por segundo y que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza llegue al 20.78% de su capacidad, con un aumento de 1.9 millones de m³ en las últimas horas.
Aún así, estas cifras no son suficientes para relajar la restricción, pues la meta con respecto al nivel de los embalses es llegar a más del 70% de su capacidad.
“Necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema y tenemos que mantener el esfuerzo de reducción de consumo de agua. Las medidas han sido efectivas, han funcionado. Tenemos que mantenerlas”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Por lo tanto, los cortes de agua por 24 horas cada 10 días continuarán en la capital y los municipios de Cota, Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Sopo. Gachancipá y Tocancipá.
Asimismo, se mantiene el llamado del Acueducto de Bogotá para disminuir el consumo de agua y evitar el uso de tanques de reserva. Lo anterior, teniendo en cuenta que el aumento en el nivel de los embalses se ha dado por las lluvias presentadas, más que por el cambio en los hábitos de consumo de los bogotanos.