Tras registrar varias anomalías en la prestación del servicio de urgencias en el Hospital Joaquín paz Borrero, ingenieros del lugar descubrieron un ataque cibernético a uno de los servidores.
“Nos han encriptado la información del servidor no. 4 con contraseñas y nos dejan un mensaje pidiendo rescate por la información. No hablan de un monto, hablan de hacer un contacto con ellos en 72 horas o cada vez será más costoso el rescate de la información”, afirmó Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte.
Ante este ataque cibernético el agendamiento de citas a través del servidor ha tenido afectaciones por lo que los usuarios deben ir presencialmente a las IPS a solicitarlas.
“El servicio más afectado sería el de urgencias por unas herramientas que tenemos para clasificar a los pacientes cuando ingresan al hospital y el agendamiento de los 30.000 usuarios que tenemos nosotros alrededor de la Ese Norte. Esto no quiere decir que no vamos a acceder a que ellos tengan sus citas médicas, odontológicas o de primera vez en cualquiera de nuestros servicios, sino que ya no podrá hacerse a través de la plataforma sino que sea de manera presencial”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, María del Pilar Cano, directora jurídica de la Alcaldía y alcaldesa (e) indicó que no accederán al pago por la información: “De manera inmediata se activaron todas las rutas para poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho a fin de que se inicien las investigaciones. Y tenemos que ser muy claros: Nosotros no vamos a ceder a entregar dineros por el rescate de la información. No aceptamos ningún tipo de chantaje, se trata de una información pública, de todos nuestros usuarios y es nuestro derecho garantizarles toda la atención”.
De acuerdo con las funcionarias, los datos de los pacientes están protegidos pues no se encontraban almacenados en ese servidor.