Ipiales, Nariño
En Ipiales, Nariño la jornada que convocó a más de dos mil personas en su mayoría representantes de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, y comunidades campesinas, tuvo que ser cancelada debido a que los mismos manifestaron inconformidad por la no presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, en este caso el Canciller Álvaro Leyva, quien debía presidir el evento.
"Tenemos una expectativa muy alta con este gobierno en temas como la paz total, pero también en temas como desarrollo, educación, salud, comunicación, agropecuario, y ese nivel de expectativas lo demostramos con un ejercicio organizado de hacer reuniones preparatorias para estos diálogos. Este es un llamado al Gobierno Nacional para decirle que nosotros estamos dispuestos a apoyar y a seguir luchando", afirmó Polivio Rosales, senador por las comunidades indígenas.
Por su parte, la Cancillería a través de un comunicado a la opinión pública manifestó que "A último momento fue informado al ministro sobre problemas técnicos que presentaba la aeronave que lo transportaría hasta la ciudad de Ipiales. Al realizar la revisión técnica para continuar con los vuelos previstos, la misma no fue aprobada ni autorizada para continuar con el plan de viaje que tenía. Esta es la razón de fuerza mayor que impidió su llegada a la ciudad".
Así mismo el Canciller Álvaro Leyva Durán, reafirmó su compromiso de asistir tan pronto se estipule una nueva fecha.
El DNP también informó que, ante la decisión de la comunidad de Ipiales, abrirá el espacio en el diálogo de Pasto para que las comunidades puedan realizar sus aportes.
Buenaventura
La convocatoria a los Diálogos Regionales Vinculantes tuvo una gran participación de líderes, lideresas y habitantes de Buenaventura y el Litoral de San Juan, que conforman, la subregión Pacífico, en la cual contaron con la presencia de la vicepresidente Francia Márquez, quien manifestó que “hoy hay un gobierno que planea construir el plan de desarrollo, con la gente”.
Patricia Tobón Yagarí, como directora general de la Unidad para las Víctimas, expresó que, "se implementará de forma acelerada la reparación integral en este puerto del Pacífico en todos sus componentes: reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones, atención y asistencia".
Además, la vicepresidenta Francia Márquez confirmó que, de la mano de la directora Tobón, se impulsará a Buenaventura como piloto de reparación integral para la Paz Total.
De igual forma, la directora de la Unidad informó que, "se adelantarán diálogos y concertación con los sujetos de reparación colectiva a través de un plan de choque, el cual permitirá implementar de forma efectiva las medidas contempladas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva Étnicos y No Étnicos".
También señaló que, "se realizará un trabajo de valoración y registro para la inclusión y reconocimiento de Sujetos de Reparación Colectiva Urbanos, se atenderán a las comunidades que se encuentran confinadas y se impulsarán los planes de retorno y reubicación".
“Como Unidad para las Víctimas, nos sumamos a la ruta de prevención y atención humanitaria que atenderá a las víctimas del conflicto armado de esta zona de influencia, donde se está realizando este importante acuerdo”, aseguró la directora.
En su intervención también anunció que la Unidad revisará los compromisos derivados de las mesas de concertación con las comunidades y los que surgieron en el Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura pactados desde 2017.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la zona de influencia hay 19 Sujetos de Reparación Colectiva, cuatro de estos de pertenencia indígena y 15 afrodescendientes.
Rioacha, La Guajira
En los diálogos vinculantes realizados en Riohacha, La Guajira, se presentaron un total de 226 propuestas priorizadas por los participantes de los diferentes sectores sociales. Transición energética, seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente e inclusión, fueron algunas de las principales peticiones de las comunidades al Gobierno Nacional.
El alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, destacó que fue una jornada de mucho provecho en la que los habitantes de La Guajira pudieron expresar sus principales necesidades.
“Con el presidente, la idea es seguir en los diálogos y luego venir a explicar cómo se expresa en partidas presupuestales concretas las propuestas que ustedes presentaron, porque, para que esto realmente tenga fuerza, no solo tenemos que dejarlo en ideas, sino en partidas, en inversión”, expresó.
Durante la jornada, que duró alrededor de 10 horas, hubo un llamado estallido cultural, como una muestra de la importancia que tiene este sector en el departamento y, además, los requerimientos de gestores culturales de fortalecerlo.