Ocho días después de ocurrido el deslizamiento entre Dosquebradas y Pereira en Risaralda que dejó 17 personas muertas, veedores ciudadanos denuncian que tres alcaldías en la capital risaraldense desobedecieron la orden de un juez de evacuar la zona de la tragedia, por el riesgo que la ladera representaba para los residentes.
Los antecedentes dan cuenta de que en el año 2011, un grupo de ciudadanos se unió para interponer una acción de tutela, que dio como resultado que el Juzgado Segundo Administrativo le ordenara al entonces alcalde de Pereira y ahora secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, reubicar a las personas que vivían sobre la Avenida del Río, y proteger la zona de asentamientos.
Sin embargo, y según Ana María Durango veedora ciudadana de Pereira, en esa administración no se ejecutó tal orden, y tiempo después llegó otro mandatario, Enrique Vásquez, administración en la cual tampoco se realizó la reubicación de varias familias que habitaban el sector de la Avenida del Río.
“La alcaldía de Vásquez no prestó atención a la acción popular que prosperó, y fue así como en el año 2015 se genera un incidente de desacato que ordena que se cumpla lo pedido en la acción, pero esto tampoco tuvo eco”, explicó Ana María.
La ciudadana agregó que una vez terminada dicha administración, llegó Juan Pablo Gallo que estuvo en el periodo 2016-2019, a quien se le solicitó por medio de una orden del Tribunal Administrativo, un informe sobre lo hecho hasta el momento por el cumplimiento de la sentencia inicial y posteriormente el desacato.
Ante esto, explica Ana María que “ocurrió lo más complejo del asunto, pues en ese informe el alcalde Juan Pablo Gallo a través de su apoderado judicial, afirmó que ya había generado una reubicación de la calle 17 a la 31, y que de hecho su administración había entregado 3 mil 200 metros cuadrados a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, pues ya se había logrado la recuperación de la zona”.
Concluyó Durango que si esto hubiese sido verdad, no se hubiera registrado una tragedia de este tamaño.
Por su parte, Hugo Ospina líder comunal del barrio La Esneda de Dosquebradas, Risaralda manifestó que las personas se niegan a la reubicación por la reducción del espacio proporcionado con los subsidios, en comparación a lo que tienen en el lugar.
“No es solamente desobediencia de las administraciones pasadas, esto de la reubicación se ha escuchado desde hace 64 años que fue fundado el barrio, es decir que son muchos los mandatarios que le han hecho el quite a la responsabilidad. Además, quienes se niegan a desalojar lo hacen porque muchas de las viviendas son humildemente construidas y otras tienen años de esfuerzo, como para dejarlas e ir a una casa de 40 o 50 metros cuadrados” agregó.
Son en total 470 personas afectadas por la evacuación en la zona, tanto de Pereira como de Dosquebradas, según un último registro de las autoridades de gestión del riesgo. Mientras tanto, en el sitio se continúa con la remoción de materiales para la recuperación de parte de la ladera y el caudal del Río Otún.