Los familiares de los tres jóvenes que aparecieron muertos en una clínica de Sincelejo, quienes fueron señalados de ser los presuntos responsables del atentado cometido contra un patrullero de la Policía Nacional en Sampués, Sucre dicen que todo se trata de un falso positivo de las autoridades.
Los jóvenes fueron señalados de pertenecer al Clan del Golfo por parte del comando de la Policía en Sucre y de haber participado en el asesinato del patrullero de la Policía, Diego Felipe Ruíz Rincón.
Fueron identificados como, Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo.
Rodolfo Contreras, tío de uno de los jóvenes muertos hizo la denuncia y explicó que su sobrino practica deportes extremos y lo hacía sobre la motocicleta, además de sus compañeros.
Denuncian de las familias
“Al parecer después del atentado la Policía hizo un Plan Candado y los uniformados llegaron hasta la variante que comunica a Sincelejo con los municipios de Sampués y Corozal, los jóvenes salen huyendo porque pensaron que serían amonestados por estar realizando acrobacias en la vía. Es ahí donde uno de ellos es herido en la pierna”, contó el familiar.
Según el familiar, regresaron desde el corregimiento de Chochó, en la zona rural de Sincelejo, donde vivían con sus familiares para dirigirse a una clínica y que el herido fuera atendido.
“Es ahí donde los interceptan, los bajan de la moto, los esposan, los montan en una patrulla y se los llevan. Salimos a buscarlos a la URI de la Fiscalía y no los encontramos. A las siete y treinta de la noche la misma Policía los reporta muertos en una clínica, supuestamente en combates”, precisó.
Afirmó que son jóvenes de 20 años de edad que nunca han empuñado un arma, estudiantes y miembros de clubes culturales en su pueblo. “Mi sobrino fue torturado”, indicó.
Además aseguró que con la asesoría de un grupo de abogados iniciarán las acciones de ley correspondientes para que se investigue lo sucedido.
La Policía se pronuncia
El comando de la Policía en Sucre emitió un comunicado donde explica lo sucedido y cómo fue el procedimiento después del asesinato de uno de sus hombres. Explicaron que después del atentado se registró un enfrentamiento donde hubo cruce de disparos con los supuestos responsables.
“Ante el ataque a los uniformados hubo una rápida reacción Policial que permitió la activación del ‘Plan Candado’, logrando interceptar a los presuntos delincuentes a la altura del sector conocido como ‘La Garita’ y Chochó”, expresaron.
“Es pertinente mencionar que la Policía Nacional en procura de salvaguardar la vida de los señalados victimarios, los trasladó a un centro asistencial más cercano”.
“Se informa a la comunidad en general que, en aras de garantizar la transparencia en el procedimiento, se han aportado los elementos materiales probatorios a la Fiscalía General de la Nación y así mismo la oficina de Control Disciplinario Interno apertura una investigación preliminar”, indica el comunicado.