Con mercados, colchonetas y albergues temporales, las autoridades locales tratan de hacerle frente a la situación que viven cerca de 300 familias que han sido golpeadas por los fuertes aguaceros que se han registrado en la capital del Atlántico, durante los últimos días.
En los hogares de algunas de estas personas se presentaron grandes afectaciones y necesitan reubicarse. Por eso, Remberto Quintero, coordinador operativo de emergencias de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, indicó que recibirán subsidios por parte de la alcaldía para que lo puedan realizar.
“Lo que hace el distrito, es girarles dinero, y ellos pagan su albergue temporal. Simplemente el distrito coloca la cuota del albergue temporal, el auxilio, y ellos buscan donde vivir momentáneamente", explicó el funcionario. Este acompañamiento de la alcaldía incluye, según la situación de cada familia afectada: Mercados, colchonetas, alimentos y subsidios en caso de que se deban desalojar zonas de alto riesgo.
Sin embargo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que al mismo tiempo de entregar la ayuda necesaria se debe empezar a rectificar, así como a limpiar los cauces de los canales pluviales ya que se viene arrastrando una gran cantidad de sedimento por cuenta del incremento de las lluvias.
“Eso hace que los canales pluviales se taponen más de la cuenta, más aún cuando suceden aguaceros tan fuertes como el que ocurrió hace un par de días y que al mismo tiempo fue acompañado por el de la madrugada del domingo”. Concluyó el alcalde.