La ola invernal en el municipio de Barrancabermeja (Santander) ya deja al menos 750 familias afectadas en la zona urbana y en la ruralidad en sitios como Ciénega del Opón y San Rafael.
Los enseres de 62 familias quedaron bajo el agua a causa del fuerte aguacero que se registró en la mañana del pasado viernes 25 de abril y que afectó principalmente a los barrios Arenal, Cardales, Bendición de Dios, Bélen, entre otros.
“Estamos con el agua al cuello (…), la capacidad de respuesta del municipio colapsó, y necesitamos el apoyo del gobierno departamental y nacional”, aseguró Adith Romero, vocero de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja.
La funcionaria dijo que ya ha oficiado a otras autoridades solicitando maquinaria amarilla, tanques de almacenamiento de agua y ayudas humanitarias, pero las respuestas no han llegado.
“Estamos haciendo censos de manera regular, y hay familias que deben ser evacuadas porque sus casas están en riesgo o no tiene cómo mantener el mínimo vital para mantenerse en ellas”, precisó.
Romero señaló que muchos habitantes no quieren abandonar sus casas en la zona urbana o dejar sueltos sus animales y algo de los cultivos que quedaron en la zona rural, “pero el llamado es a que en una emergencia como estas no duden en la solicitud de ir a los albergues temporales que tiene el municipio”, recomendó.
En Barrancabermeja se está haciendo especial monitoreo al río Magdalena, que el sábado 23 de abril registró 4.80 metros sobre el nivel del mar y fue declarado en alerta roja. “El domingo bajó 10 centímetros, y así, la altura del río es fluctuante”, agregó la funcionaria.