El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que mañana se conocerán 16 nuevas imputaciones de cargos en contra de presuntos responsables de participar en el escándalo de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht.
“Ya lograremos 33 imputaciones (…) Yo espero llegar a unos 50 o 60 imputados y dejar ya en imputaciones y acusaciones este caso y así dejarlo casi clausurado para que las autoridades colombianas lleguen a los jueces y podamos cerrarlo”, dijo.
De acuerdo con el jefe acusador esa será su meta en los últimos meses que le quedan en el cargo de fiscal y así le cumplirá lo acordado a la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el Alto Comisionado para la Paz
En cuanto a la polémica que ha suscitado la solicitud de levantar las órdenes de captura de 11 de las 20 personas que aparecen como integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc y que al parecer serían desertores del proceso de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el fiscal Barbosa respondió que el presidente Gustavo Petro no le ha contestado a su requerimiento sobre estos hechos.
Sin embargo, puntualizó que confía en la palabra del presidente Petro y con él es el único con quien habla, “lo que diga o no diga el comisionado de paz a mí me tiene completamente sin interés. No estoy haciendo interlocución con ningún comisionado de Paz, la interlocución que yo tengo en Colombia es con el señor presidente de la República, Gustavo Petro, con el diálogo”.
Frente a la propuesta de crear una sala anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia
El fiscal Barbosa rechazó esta propuesta, pues considera que ha sido intensa la lucha contra la corrupción en el país, “aquí no se le puede permitir a nadie que le meta una puñalada a la justicia colombiana (…) Nadie puede venir aquí porque se me ocurrió traer una iniciativa para crear una sala anticorrupción como si Colombia no hubiera luchado contra la corrupción”, dijo.
Agregó que en los últimos tres años la Fiscalía General de la Nación logró más de 2800 sentencias condenatorias por corrupción, “tenemos más de 54 exgobernadores procesados por corrupción, ocho gobernadores actuales procesados por corrupción, funcionarios de todo nivel para que aparezcan ahora genios y marcianos a venir y decir que hay que acabar la justicia colombiana”.
Finalizó aclarando que “la justicia se tiene que respetar y no puede permitir esto y llamo a las diferentes fuerzas entre ellas el Congreso de la República para que no se permita por ningún motivo que se acabe la justicia con esas acciones malintencionadas de convertirnos a nosotros en países centroamericanos donde han tenido comisiones anticorrupción y extranjeros que vienen a manipular los expedientes”, dijo Barbosa.