El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determinó que el total de personas pobres en la región ascenderá a casi 215 millones una vez finalizada la pandemia de coronavirus, además, agregó a los países que encabezan la lista con mayores niveles de miseria, siendo Venezuela el país más impactado con un 94,5%, seguido de México con un 43%, Colombia con un 42,5%, Argentina con un 40,6% y Bolivia con un 39%.
“La pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos”, explica el documento en el caso de nuestro país.
Según la entidad, en el último año la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza 33,7% en casos de mínimo acceso a recursos, donde las transferencias económicas hechas por distintos gobiernos durante el peor momento de la pandemia evitaron que estos índices sean incluso peores.
Las recomendaciones a los países de la región es avanzar y consolidar un ingreso básico universal para la priorización de familias con niños, como también propuestas concretas mencionadas en el documento, como por ejemplo “implementar a corto plazo las transferencias de emergencia como el Bono Contra el Hambre, el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) y el IBE para mujeres.”.
Para el organismo internacional, en la región uno de los problemas principales es la falta de solidaridad entre naciones en momentos críticos y el endeudamiento excesivo. En ese sentido, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, enfatizó que “los niveles actuales de pobreza son una acusación moral de nuestro tiempo” y sobre ayudar a enfrentar la desigualdad, agregó que “debemos enfocarnos en garantizar la inversión para la recuperación en los países”.