En Colombia, las autoridades de salud han prendido las alarmas debido a una de las enfermedades endémicas que se transmite por vectores y una de las más importantes para la salud pública en América Latina: el Chagas Agudo o también conocido como tripanosomiasis americana, la cual es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, y contrae la enfermedad de Chagas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Chagas es considerado como una enfermedad silenciosa y silenciada debido a que las personas que la padecen presentan síntomas leves; sin embargo, las entidades de salud recomiendan que, si los síntomas son muy fuertes, se debe acudir de inmediato a los centros de salud.
“Es una enfermedad que puede presentar evolución de más de 7 días y puede generar vómito, diarrea, se inflaman los ganglios, lo que la gente llama a secas que puede presentarlo en el cuello, dolor abdominal, malestar general, cansancio o hasta enrojecimiento en la parte de la picadura”, explicó Consuelo Urrego, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Casanare.
El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud del 2 al 8 de abril de 2023, el 39 % (55) de los casos de Chagas agudo de la semana 14 proceden de la región Orinoquía, seguido de la región Caribe con el 31,2 % (44) y en tercer lugar la región Andina con el 24,8 % (35) de los casos.
“El 70 % (100) de los casos de Chagas agudo en Colombia entre 2017 y la semana epidemiológica 12 de 2023 proceden de siete departamentos y 15 municipios, distribuidos según el número de casos así: Casanare 41 % (41) (Maní, Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Nunchía), Cesar 19 % (19) (Valledupar, La Paz, El Paso), Sucre 14 % (14) (El Roble), Santander 9 % (9) (Piedecuesta, Macaravita), Norte de Santander 8 % (8) (Hacarí, Sardinata), Arauca 6 % (6) (Arauquita) y Atlántico 3 % (3) (Puerto Colombia)”, reportó el Instituto Nacional de Salud en su boletín epidemiológico de la semana 14 de 2023.
Casanare es uno de los departamentos donde se reporta el mayor número de casos, situación que ha puesto en alerta a las entidades de salud. Los primeros días del mes de abril se notificaron dos nuevos casos de Chagas agudo en zonas rurales de los municipios de Pore y Tauramena, los cuales corresponden a una menor de 14 meses de edad y un hombre de 55 años, respectivamente.
“Ya con estos dos casos, completamos cinco casos en este 2023 notificados por Chagas aguda, mucho mayor que el anterior, en cuanto al Chagas crónico se han notificado aproximadamente 26 casos” puntualizó Urrego.
Síntomas
La enfermedad inicia por una fase aguda caracterizada por fiebre (mayor a 7 días), acompañada o no de otros síntomas como inflamación en cara o miembros inferiores, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómito, diarrea, agrandamiento de ganglios linfáticos, área inflamada y enrojecida en el lugar de picadura por el insecto, entre otros.
Ante estos síntomas se debe consultar de manera inmediata al servicio de salud para evitar complicaciones e incluso la muerte.
El diagnóstico es clave, se realiza a través de pruebas de sangre; en caso de ser positivas, se iniciará tratamiento y, de ser necesario, se indicarán otros exámenes para verificar el estado del corazón del paciente.
Recomendaciones
- Evitar construir viviendas cerca de las palmas, así como evitar construir techos en este material, puesto que son el hábitat de los vectores transmisores de esta enfermedad, Se deben colocar anjeos en puertas y ventanas para evitar que el vector ingrese a las viviendas.
- Tener en cuenta que el vector es atraído por la luz artificial.
- Realizar búsqueda frecuente del insecto en colchones y paredes.
- Tener buenas prácticas de higiene y aseo dentro y fuera de las viviendas
- Tener los gallineros lejos de las casas, debido a que los mayores casos se registran en las zonas rurales de los departamentos.
- Para impedir la transmisión por vía oral, las entidades de salud recomiendan lavar bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos, lavar bien los utensilios de cocina antes de usarlos y cubrir depósitos de agua y alimentos.
- No consumir carnes mal cocidas ni sangre cruda de animales silvestres.
Por último, para evitar el Chagas congénito, las mujeres en edad fértil deben asistir a consulta médica preconcepción, durante la cual, si la paciente presenta algún riesgo de haber contraído la enfermedad, su médico tratante le ordenará las pruebas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y, de salir positivas, se le pueda ordenar el tratamiento antes de quedar embarazada.