En el Día Mundial de la Trombosis, que se celebra todos los años el 13 de octubre, especialistas advierten sobre esta enfermedad de alta mortalidad y riesgo de complicaciones. En Colombia se presentan anualmente entre 50 mil a 100 mil casos por la afección, que muchas veces se ignora o no se comprende.
El doctor Keyner Toro, médico internista, subespecialista en medicina vascular y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, ACMV, afirma que “el trombo embolismo venoso tiene una incidencia de 1 a 2 eventos por cada mil pacientes al año en Colombia”.
El especialista añade que “la prevalencia de la enfermedad se presenta en grupos especiales como: pacientes hospitalizados, personas que se someten a procedimientos quirúrgicos, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, con movilidad reducida, o que sufren infección por Covid-19 grave, entre otros”.
Destaca que la trombosis venosa profunda aumenta con la edad, presentándose con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Sin embargo, es una condición que puede afectar a pacientes de cualquier edad.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo, y ocurre cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta. En su mayoría, los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos, sin dejar de lado que, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
Hinchazón y dolor de la pierna que quizá solo se sienta al estar de pie o caminar, más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa, enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna son algunos signos y síntomas que se presentan en la pierna en la que se encuentra el coágulo o trombo venoso profundo, de acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, “la mejor forma de disminuir la mortalidad asociada a la trombosis venosa profunda es realizar un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento efectivo, dado que, el retraso en la instauración de la terapia predispone la extensión de la trombosis y la probabilidad de desarrollar una embolia pulmonar, la cual se asocia a una importante tasa de mortalidad”.
Lo que se recomienda
Hidratación permanente, evitar pasar mucho tiempo en una misma posición ya sea sentado o de pie, usar medias de compresión en situaciones de riesgo como por ejemplo durante viajes largos o posterior a cirugías y evitar el sedentarismo y la inmovilidad son las recomendaciones que da el especialista para prevenir el trombo embolismo venoso.