Pasar al contenido principal
CERRAR

Alias ‘Don Berna’ vincula altos mandos de la Fuerza Pública en muerte de Garzón

Al cumplirse 16 años del crimen del periodista Jaime Garzón, el abogado Sebastián Escobar, defensor de la familia Garzón, aseguró que la investigación del crimen avanza muy despacio y con muchos capítulos por resolver

Con respecto a las más recientes declaraciones de Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna', que vincularon a tres altos mandos militares y de la Policía, Escobar consideró que es un importante avance en sólo uno de los capítulos trascendentales del proceso.

Para nosotros es poco creíble que personas que saltándose las líneas de mando dentro de las instituciones militares hayan tomado decisiones de esta naturaleza, por eso que lo que tiene que ver con la investigación y los responsables hace falta mucho por definirse”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Escobar señaló que en la etapa final contra el juicio de José Miguel Narváez hace un mes le fue solicitado directamente a la juez del caso que examine determinar el crimen de Garzón de lesa humanidad por lo que espera que a finales de agosto la juez lo determine aunque por ahora la Fiscalía se ha negado a declararlo como tal.

Con las declaraciones de los jefes paramilitares extraditados en Estados Unidos vamos a cuenta gotas avanzando en la investigación. Creemos que estas personas de este rango, en la ubicación del Ejército eran importantes pero no tenían toda la plena autonomía para tomar decisiones de esta naturaleza tan sensible como fue el asesinato de Jaime Garzón”, señaló Escobar haciendo referencia a los señalamientos del coronel (r) Plazas Acevedo, al general (r) Mauricio Santoyo y al general (r) Rito Alejo del Río.

Escobar aseguró que durante los 16 años la investigación ha confirmado y corroborado la vinculación del general (r) Mauricio Santoyo y que los miembros de la banda delincuencial 'La Terraza' “los iban a exterminar por no haber entregado el arma con la que habían matado a Garzón y a otros defensores de Derechos Humanos”, dijo.

Escobar consideró que Jaime, con su actividad periodística y como gestor humanitario y de paz, resultó ser incómodo para los sectores de extrema derecha pertenecientes a las fuerzas militares, lo que pudo haber sido una de las causas para perpetrar su muerte.

ETIQUETAS