El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 666, expidió un protocolo general de bioseguridad para los sectores que iniciarán nuevamente su vida productiva desde el próximo lunes 27 de abril, y que tiene como objetivo mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, para ser adaptado por estos sectores y de esa forma proteger a sus trabajadores.
“Anunciamos que del 27 de abril al 11 de mayo nos mantendremos en aislamiento preventivo obligatorio, pero que también empezaríamos a dar pasos de recuperación de vida productiva con el sector de la construcción y de manufactura”, afirmó el presidente Iván Duque. Y agregó: “Esos dos sectores estarán entrando a operar de manera gradual y responsablemente con los protocolos correspondientes, dando el proceso de ingreso a la vida laboral”.
El protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y las ARL, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
“Se prevén las acciones de vigilancia y cumplimiento por parte de entes territoriales (...) Se contemplan recomendaciones para salir y llegar al trabajo y para salir y llegar a casa. Esto es fundamental para desarrollar esa disciplina para actuar de forma coordinada e integrada”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
La vigilancia y cumplimiento de este protocolo de bioseguridad estará a cargo de la secretaría municipal o distrital, para garantizar un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.
“Los alcaldes son los actores para verificar el cumplimiento de dichos lineamientos de bioseguridad con los mecanismos que ellos dispongan como autoridades. (...) Adicionalmente, los alcaldes tienen la responsabilidad de garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen el 35% de capacidad”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Las siguientes son las responsabilidades establecidas en el protocolo a cargo del empleador o contratante:
- Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
- Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
- Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
- Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Las siguientes son las responsabilidades establecidas en el protocolo a cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado partícipe:
- Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
- Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
- Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
El protocolo también establece lineamientos para los procesos de limpieza y desinfección en las empresas, la ventilación del lugar de trabajo, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, el adecuado uso de elementos de protección personal.
“Con gran sentido de responsabilidad se adoptan los protocolos en las micro, las pequeñas y las medianas empresas que están dedicadas a estos sectores porque sin ellos no podrá darse el paso de recuperar esta vida productiva”, afirmó el jefe de Estado.
Sobre la pandemia.
Colombia registra actualmente 4.881 casos de contagio por Covid-19, se han recuperado más de 1.000 personas. En hospitales hay 386 personas, 117 en cuidados intensivos, y 4.270 diagnosticados son atendidos en casa. Se han descartado 73.197 personas en pruebas de Covid-19. Y se han registrado 225 fallecimientos.
El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Antonio Trujillo, explicó que hay varias fases en la atención de una pandemia. La primera es reducir la velocidad del virus, para controlarlo. La segunda es de apertura gradual, para controlar la velocidad de propagación. Otra fase es fortalecer la capacidad para estar preparados en caso de que la situación se agrave.
“Proteger a los trabajadores indispensables es fundamental en este mecanismo de bajar la velocidad. Esa parte de salud es clave para recuperar la parte económica y social”, afirmó Trujillo. Y comentó que el esfuerzo público y privado del mundo está firmemente orientado a obtener una vacuna entre 12 y 18 meses.
“La sociedad debe entender que el virus no descarta a nadie, si no nos protegemos, todos vamos a estar afectados. En esta era de globalización, lo estados deben actuar en conjunto, separados no es la forma de actuar”, concluyó.