Luego de que el gobierno departamental expidiera el decreto No 0005 del 4 de enero del 2023 donde informaba el reajuste en el valor de la tarjeta de turismo y residencia temporal para la vigencia de 2023, la cual quedaba en 139.000 pesos, fueron muchas las reacciones de la comunidad y de los empresarios del sector turístico, en su mayoría negativas.
A raíz del inconformismo de los isleños y del gremio del turismo en el departamento, el gobierno local radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza No. 003 mediante el cual busca mantener el valor de la tarjeta de turismo con la tarifa pagada en el año 2022 y que se espera se haga efectivo en los próximos días, así lo manifestó el gobernador (e) Luis Viloria: “en cuanto a la tarjeta de la Occre nosotros vamos a bajar la tarjeta de turismo a ciento veinticuatro mil pesos (124.000), eso es lo que vamos hacer”.
Este incremento, según lo explico el ente gubernamental, se basa en los valores del IPC, es decir, el aumento del costo de vida en el país y que los recursos obtenidos por este impuesto que deben pagar todos los que deseen ingresar al archipiélago de San Andrés y Providencia en calidad de visitante, son utilizados en la infraestructura departamental.
Sin embargo, la comunidad expresó su inconformidad donde diferentes líderes invitaron a una marcha para rechazar esta medida, considerada por muchos negativa. Así lo explicó Suanny Taylor, propietaria de una posada nativa: “venir a San Andrés se ha convertido en un lujo, el valor de los tiquetes esta por las nubes y ahora el incremento en la tarjeta de turismo es una falta grave, estamos acabando con el turismo”, señalo la comerciante.
Taylor se sumó a la comunidad que salió a las calles a protestar por este y otros factores que aseguran, vienen afectando el turismo en la isla desde finales del 2022, muchos empresarios señalan que el IVA en los tiquetes y la subida del dólar han encarecido el destino de sol y playa por excelencia.
La comunidad está a la espera de que esta medida empiece a regir y que sea un alivio para quienes deseen visitar el destino que hoy se ve afectado por el alto costo en los tiquetes.