Pasar al contenido principal
CERRAR

La casa de Doña Leonor: un comedor en medio del camino

Por: Juliana Villanueva Bedoya

Foto: Óscar Romero.

Por: Juliana Villanueva Bedoya

Día 9 del Camino del Migrante: Tres puntos de ayuda para los venezolanos en Calarcá

Llegamos al municipio de Calarcá (Quindío). Aquí hay tres puntos claves para la ayuda a los venezolanos migrantes: El hogar de paso de la Divina Pastora, el Puesto de Atención al Migrante (PAM) de la Cruz Roja y el comedor comunitario de Doña Leonor.

Con una bandera de Venezuela ondeando en la ventana y un letrero de bienvenida, doña Leonor y don Enrique reciben con un plato de comida a los migrantes venezolanos que pasan por la variante Calarcá - Cali, rumbo a la capital del Valle del Cauca o incluso, rumbo a la frontera con Ecuador.

La casa de doña Leonor se convirtió en una parada obligada. Muchos venezolanos encuentran en un trayecto de menos de una cuadra tres centros de atención en Calarcá: El hogar de paso de la Divina Pastora, el Puesto de Atención al Migrante (PAM) de la Cruz Roja y la casa de Doña Leonor.

Foto: Juliana Villanueva.

Primero pasan al PAM, allí reciben atención de primeros auxilios en salud, restablecimiento del contacto familiar, ayuda humanitaria y ayuda psicosocial. Según las cifras brindadas por este centro, desde el 27 de mayo de este año hasta el 15 de octubre han atendido a 5 mil 551 personas y han prestado 17 mil 324 servicios.

Después de pasar por el PAM, los venezolanos suelen dirigirse al hogar de paso de la Divina Pastora en el que pueden pasar la noche cerca de 25 venezolanos.

Foto: Juliana Villanueva.

Cuando se levantan y antes de emprender su caminata, llegan al comedor de Doña Leonor, que al día atiende en promedio a 90 personas, entre caminantes que solo pasan por un plato de comida, y los que sí se acercaron por el PAM y al hogar de paso.

Escuche aquí la crónica completa que hace parte del especial periodístico El Camino del Migrante:

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS