Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo está Colombia en cifras de suicidios?

El estudio de Carga Global de Enfermedad mostró que el suicidio está dentro de las 10 primeras causas de muerte.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

El estudio de Carga Global de Enfermedad realizado en el año 2016 en 195 países del mundo mostró que el suicidio está dentro de las 10 primeras causas de muerte que generaron más años de vida perdidos en el mundo. Los suicidios son las muertes que más han aumentado en el país y cabe resaltar que estos eventos son considerados curables, tratables y prevenibles.

¿Qué pasa con el suicidio en el mundo?

Según la OMS, cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo (lo que equivale a una cada 30 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran.

Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y este incremento ha sido particularmente agudo en países en desarrollo, especialmente entre personas jóvenes.

Es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 34 años a nivel mundial. La OMS considera que la depresión (una de las principales causas del suicidio), también representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables después del VIH/SIDA para el año 2030.

¿Cómo está Colombia en cifras de suicidio?

Desde el año 2009, el fenómeno del suicidio en Colombia ha presentado un comportamiento constante, sin embargo el suicidio es considerado como un problema prevenible de salud pública, según la OMS. El suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país con una tasa de mortalidad para el año 2016 de 4,74 por cada 100.000 habitantes. En Colombia por cada mujer se quitan la vida cinco hombres.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

Para el 2017 los suicidios se incrementaron un 11,30% respecto al 2016. En la última década (2005-2014) el sistema médico legal colombiano presentó 18336 registros por suicidio, es decir 1833 casos promedio por año.

Putumayo es el departamento con mayor incidencia con una tasa de 9.73 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Arauca, Quindío, Guainía, Caldas, Huila y Risaralda.

¿Cómo se puede tratar?

El suicidio requiere de la intervención integral para su prevención primaria y no solamente se trata desde el abordaje en salud mental, sino en el marco de acciones en educación, protección, justicia social, oportunidad laboral y recreación organizada.

El reconocimiento temprano de desajustes emocionales y la prestación de ayuda psicológica a cargo de personal especializado pueden mitigar los efectos de los problemas mentales.

Los programas psicopedagógicos en las escuelas, el asesoramiento de apoyo, terapias cognoscitivas y del comportamiento con participación de la familia, son sistemas eficaces a la hora de mejorar la salud mental en adolescentes como forma de prevenir desenlaces fatales como el suicidio.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS