En el municipio de Río Viejo, sur de Bolívar, los corregimientos de Campo Alegre, Caimital, Hatillo, Cobadillo y Masedonia se encuentran prácticamente incomunicados a raíz de las intensas lluvias que se han incrementado en los últimos meses.
Para el alcalde de este municipio Malfren Padilla, lo más complejo del invierno ha sido no contar con los recursos económicos para poder atender de manera óptima las afectaciones que están ocasionando las inundaciones en materia de viviendas, alimentación y salud.
“Hemos trabajado durante todo el año solos, hoy tengo el 70% del municipio paralizado por la ola invernal. Se han entregado raciones alimentarias a todos los habitantes, son cerca de 1900 familias damnificadas. No ha sido fácil soportar esta situación porque no hemos recibido ninguna ayuda del gobierno departamental y nacional, nos sentimos huérfanos”, lamentó el alcalde.
Ante la cantidad de familias damnificadas por las inundaciones que ha ocasionado el río Magdalena, las autoridades locales de Río Viejo, sur de Bolívar, han dispuesto de instituciones educativas como albergues temporales.
“La administración está suministrando los medicamentos, puesto que ya se han registrado brotes en la piel, gripe e infecciones debido a la permanencia en el agua. Nos sentimos con las manos cruzadas porque a veces no podemos atender a las comunidades al 100%”, señaló el mandatario.
Las inundaciones acabaron con los cultivos y la movilidad está caótica puesto que colapsó la vía Río Viejo - Norosí, la cual comunica a este último con cuatro municipios.
Otros municipios afectados por las lluvias
Mientras tanto en San Fernando, municipio de la Depresión Momposina, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, informó que alrededor de 900 campesinos se encuentran en situaciones precarias tras la pérdida de más de 700 hectáreas de cultivos agrícolas. Adicionalmente, las inundaciones han arrasado con cerca de 30 cabezas de ganado, cientos de gallinas y patos.
En San Jacinto del Cauca, en la subregión de la Mojana Bolivarense, de acuerdo a la alcaldía mil pequeños productores y ganaderos del municipio continúan afectados por la temporada de lluvias. En el corregimiento de la Peña en Cicuco, Bolívar, al menos 50 familias han perdido sus viviendas, cultivos y animales.