Durante el Día Internacional del Turismo en Pasto, el pasado 27 de septiembre, fueron exaltados cinco nuevos escenarios como potencial turístico, se trata de cinco corregimientos, ubicados en el corredor oriental del municipio nariñense.
Hoy en Buesaquillo, San Fernando, San Pedro de La Laguna, Cabrera y Mocondino, sus habitantes buscan, por medio del turismo rural, la reactivación económica de sus territorios, gracias a la puesta en marcha del Corredor Turístico Oriental de Pasto.
El subsecretario de Turismo de Pasto, Juan Pablo Izquierdo, indicó que este proyecto nació por iniciativa propia de la comunidad en medios de la pandemia, con la cual buscan potencializar el turismo que encierra a este corredor.
“Se dejaron a un lado todas las diferencias que tenían las comunidades para construir el corredor. Además, se contó con la participación de quienes habitan en los corregimientos y fueron ellos quienes definieron su potencial turístico”, precisó Juan Pablo Izquierdo.
Cada corregimiento tiene su propio escenario de potencial turístico. Desde la Ruta de la Cebolla, el Cerro Alto de Tacines, el Cerro de la Santa Cruz, hasta la riqueza gastronómica que va desde el cuy, la gallina, el frito, las habas, el choclo con queso y demás productos tradicionales.
“Queremos eliminar esas fronteras invisibles y que todo se convierta en un solo corredor. Por esto, estamos diseñando un logo y una propuesta que será ofertada por medio de promotores de turismo de la región”, señaló Izquierdo.
Las personas que han emprendido el turismo rural son conscientes de que existen falencias en la atención al turista y se ha estigmatizado a Pasto como una ciudad con falencias en la atención al cliente, sin embargo. Por esto, ya se han iniciado capacitaciones que permitan mejorar esta parte esencial del turismo, manifestó Juan Pablo Izquierdo.
Por su parte, Carlos Cuarán, habitante y emprendedor del corregimiento de San Fernando, indicó que por medio del corredor ha sido posible generar nuevas fuentes de empleo, en un local se contratan unas 30 personas cada fin de semana.
“Han sido tiempos difíciles para quienes nos hemos dedicado al turismo rural. Porque las deudas no pararon durante la pandemia, tuvimos que improvisar y transformar nuestras ideas de negocio, pasando del plato tradicional a producir tortas”, narró Cuarán.
Según Carlos Cuarán el turismo hoy en día es el mejor negocio. Por esto es necesario realizar capacitaciones que permitan explotar el capital de sector rural para el turismo. “No todo es gastronomía también hay turismo agrícola para conocer cómo se cosechan los productos en huertas caseras y orgánicas”, aseguró.
Estos corregimientos y nuevos espacios turísticos se encuentran ubicados en la salida de la ciudad de Pasto en la vía que conduce al departamento del Putumayo.