En un helicóptero del comando de combate aéreo N5 de la Fuerza Aérea Colombiana fueron trasladados 12 menores desde Riosucio, Chocó, hasta Turbo en Antioquia, quienes requerían atención urgente.
Los niños de la comunidad indígena jagual chintadó presentaban síntomas como: diarrea, vómito, malestar estomacal, asma, dolores de cabeza. Según el Mayor David Beltrán, en la aeronave los niños recibieron atención, así como también aseguró que el Gobierno Nacional envió a la zona una brigada de salud para determinar si existen más casos de esta enfermedad no especificada que viene afectando a la población.
Las comunidades indígenas piden que con urgencia sean atendidos estos casos que han cobrado la vida de varios niños.
“Este tema nos preocupa a nosotros, porque hemos estado alertando a las autoridades; desde Riosucio son 10 horas viajando por vía acuática y queremos que la Defensoría y las autoridades departamentales, la Supersalud y otras entidades intervengan inmediatamente; no es posible que hayan fallecido 4 niños en un solo mes”, dijo Luis Ángel Gindrama, delegado de derechos humanos de las autoridades tradicionales indígenas de Colombia.
Ante la emergencia en salud presentada en 5 municipios del Chocó, donde más de 10 menores de comunidades indígenas han fallecido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a las autoridades de salud departamental a que atiendan la crisis en los diferentes territorios. Hace pocas horas se conoció el fallecimiento de otro menor de 2 años, del resguardo indígena buenavista de Bajo Baudó.