Héctor Amaris Rodríguez, conocido como el ‘Oso Yogui’, y quien fuera uno de los hombres más cercanos al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer, mediante una carta, sus deseos de colaborar con la Fiscalía General de la Nación para aclarar hechos de corrupción.
“Tras más de 14 años trabajando dentro del círculo cercano de Alejandro Char, he decidido romper el silencio y aportar toda la información necesaria para esclarecer casos de corrupción sistemática y de alto impacto que han afectado gravemente a nuestra nación”, redacta alias Yogui.
En su escrito, Amaris Rodríguez acusa directamente a Alejandro Char de realizar prácticas corruptas valiéndose de socios estratégicos, testaferros, directores de su partido, funcionarios públicos, colaboradores cercanos y utilizando empresas como fachada.
No te lo pierdas: Cartel de Sinaloa es jefe del Eln, denuncia presidente Petro
Según lo anunciado por alias Yogui, en su poder reposa pruebas contundentes como documentos, testimonios y registros financieros que probarían cómo se estructuran los esquemas de corrupción, mediante los cuales se garantizó la impunidad durante años por medio de redes políticas, empresariales y partidistas.
Asimismo, dijo que entregará información relacionada con temas como “desvío de recursos públicos a través de contratos manipulados y aprobación indebida de activos que afectaron el patrimonio de Barranquilla". “Esquemas fraudulentos para favorecer a empresas vinculadas con Clan Char”. “Lavado de activos y triangulación de recursos de origen ilícito mediante la red empresarial de Súper Tiendas Olímpica”.
Además de estas fuertes acusaciones, el exasesor de Alejandro Char también aseguró, mediante su escrito, que colaborará para esclarecer totalmente el caso vinculado a la excongresista Aida Merlano, en hechos relacionados con la compra de votos, la financiación irregular de campañas políticas y la obstrucción a la justicia.
Alias Yogui afirmó que asume esta decisión de colaborar con la Fiscalía General de la Nación como un deber moral y legal con el país, además, de buscar limpiar el buen nombre de su padre, quien afirma, murió condenado injustamente por un delito que no cometió.
Finalmente, indicó que se compromete con la verdad y con la justicia, considerando el fin de su silencio como una oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones y desmantelar un sistema corrupto que ha perjudicado al país.