En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, fueron asesinados dos periodistas cuando regresaban de cubrir las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosalía de Lima, jurisdicción de Fundación en el Magdalena.
Se trata de Leiner Montero Ortega de 37 años, director del Sol Digital Stereo y Dilia Contreras de 39, quien laboraba también en ese medio radial de Fundación.
De acuerdo con el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía en el Magdalena, el hecho ocurrió en la madrugada de este domingo cuando los comunicadores se movilizaban en un vehículo desde ese corregimiento al casco urbano de Fundación.
“Ellos fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes accionaron un arma de fuego en contra de la humanidad de estas personas. La Policía Nacional lamenta profundamente este hecho, nos solidarizamos con las familias de estos periodistas”, aseguró el oficial.
Hay una tercera persona que resultó herida con arma de fuego y fue identificada como Joaquín Gutiérrez, que iba en la parte de atrás del automóvil. En estos momentos está fuera de peligro y bajo el cuidado de los galenos en un hospital de ese municipio.
Sobre las causas del asesinato, el coronel Serna confirmó que tienen información sobre una riña que se presentó momentos antes en el lugar de las fiestas y por ello los periodistas decidieron irse, “se presentó un hecho de intolerancia que está siendo investigado. Una vez terminadas las actividades, los periodistas venían de regreso a Fundación y fueron asesinados”.
El caso que generó conmoción ha sido rechazado por el gremio de periodistas, a través de su cuenta oficial en twitter la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, aseguró que están documentando el caso: “Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas… Hacemos un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”.
Sobre los periodistas se conoció que Leiner Montero Ortega dejó cuatro hijos y Dilia Contreras, quién había trabajado en Bogotá y Santa Marta, dejó una hija.