Varias viviendas afectadas, así como una institución educativa, es el saldo de un vendaval que se presentó en los municipios de Aranzazu, Supía y Norcasia, en el departamento de Caldas.
Inicialmente y debido a una ventisca, el Colegio Pío XI de Aranzazu, ubicado en el norte de Caldas, se vio afectado en su infraestructura dejando varias tejas desprendidas y la caída del cielo raso en dos salones.
Según Leonardo Fabio Castro Noreña, profesional de la secretaría de Planeación Municipal y del Comité de Gestión Municipal del Riesgo de Aranzazu, “no hay heridos, pero sí estudiantes y profesores afectados, sin embargo, ya se aprobó la inversión para comprar tejas y se procederá a la reparación de la cubierta para evitar posibles infiltraciones de agua”.
Agregó el funcionario que el paso a seguir es que los ingenieros revisen la estructura para saber si existen otras afectaciones, para no poner en riesgo la vida de docentes y estudiantes.
De otro lado, en el municipio de Supía occidente del departamento, una vivienda habitada por un adulto mayor colapsó, debido a un vendaval que se registró.
El consejo municipal de gestión se encuentra evaluando el daño causado por este fenómeno natural para brindar una pronta solución al ciudadano damnificado, cuya vivienda se encontraba construida en material de bahareque.
En el oriente del departamento, en Norcasia dos casas resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones que se presentaron en la zona.
Estas dos viviendas habitadas por cuatro menores y cinco adultos son materia de recuperación por parte de las autoridades administrativas que brindan las ayudas humanitarias necesarias.
“Los daños en los enseres y en los electrodomésticos son considerables. Empezamos un proceso de evaluación de los daños y estamos trabajando con los Bomberos del municipio y con la oficina de infraestructura para ayudar a estos habitantes”, indicó Dahiana Nieto Montoya, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Norcasia.
Desde la secretaría de Medio ambiente de Caldas, liderada por Paula Andrea Loaiza, hace un llamado a los habitantes de este municipio para que tengan actualizados los protocolos de emergencia, teniendo en cuenta que los vendavales se están presentando de manera más constante y mucho más fuerte de lo normal.
Contrario a lo que pasa en estos municipios, la dirección de Gestión del Riesgo de Caldas reportó que un incendio de capa vegetal en el sector de Boquerón afectó al menos 300 metros cuadrados en la concesión Pacífico 3.
Las autoridades le piden a la comunidad abstenerse de arrojar colillas, cerillas o elementos de combustión a la vegetación, así como evitar fogatas o fogones en leña.