Fue la Personería de Medellín, a través de su Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, la que lanzó una advertencia sobre las llamadas islas de calor que se están presentando en ocho barrios de la capital antioqueña, en medio de la actual temporada de menos lluvias.
“El aumento de la temperatura puede generar problemas en la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como adultos mayores y niños, se considera entonces que los efectos de las islas de calor urbano afectan la calidad de vida de las personas y su derecho a un medio ambiente sano”, explicó Edna Romero, líder del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería.
Se trata de los barrios Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, la Toscana, Robledo y Castilla, en los cuales se están registrando altas temperaturas, en parte, por la falta de arborización o de coberturas vegetales.
“Según el informe de actualización climática mundial anual de la Organización Meteorológica Mundial, hubo un aumento en la temperatura global en 1.5% por efecto del cambio climático, sumándose el fenómeno del niño por el que está atravesando América Latina, lo que conlleva a temperaturas más altas en toda la región”, concluyó la Personería.
Debido a este fenómeno, el ministerio público hizo un llamado a los ciudadanos, así como a la Administración Distrital, para que eviten talar árboles, arrojar basuras a las fuentes hídricas y realizar fogatas en zonas abiertas. Fue reiterativa la Personería en la instrucción de hidratarse continuamente, no con bebidas azucaradas sino con agua pura.