Tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la movilidad por la vía a la Costa Atlántica, en el municipio de Barbosa, Antioquia, fue habilitada después de varias horas de bloqueos.
Las protestas, protagonizadas por representantes del gremio transportador y habitantes de los municipios de Girardota y Barbosa, se desarrollaron como forma de presión para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desmonte el ya polémico peaje El Trapiche.
Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, la fuerza pública recuperó el orden en la zona, pues una tractomula de una empresa de mensajería había sido incendiada y varios municipios corrían riesgo de registrar desabastecimiento de gas.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, criticó las acciones violentas en la vía e indicó que hará todos los esfuerzos para identificar a los responsables de los desmanes. Otras versiones hablan de agresiones a motociclistas que transitaban por el citado corredor vial.
“¿Protesta pacífica en el peaje de Barbosa? ¿Quién está detrás? Con todas las fuerzas del Estado, y organismos de seguridad y justicia, los vamos a desenmascarar. ¡NO A LAS VÍAS DE HECHO VIOLENTAS!”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por lo pronto, la ANI argumenta que, con la operación del peaje, está dando cumplimento y ejerciendo su derecho de compensación por la construcción y operación de la autopista 4G Vías del Nus.