A sus 37 años, el firmante de paz Idelber Gómez Solano, en proceso de reincorporación y quien salió de la cárcel tras la firma del Acuerdo de Paz, fue asesinado por presuntos grupos armados ilegales.
Según la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, estos hechos ocurrieron en la vereda El Bagre, en el municipio de Puerto Caicedo, en un establecimiento público llamado “El Rancho”, donde otras dos personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas.
“Estamos solicitando al Gobierno Nacional que no se permita más la estigmatización de los firmantes por parte de funcionarios, lo que ocasiona estos hechos y que no se tomen medidas de seguridad ante las amenazas con las que convivimos”, explicó Pastor Alape, delegado del partido Comunes.
Además, la organización estableció que desde la firma del Acuerdo Final, 340 firmantes han perdido la vida, 259 en el actual gobierno, 29 en este 2022, y ocho en el mes de julio.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 013 del 2021 donde advertía la presencia en este territorio de grupos armados ilegales como el Frente 1 Carolina Ramirez, y Comandos Bolivarianos de la Frontera.