Unas 370 familias del corregimiento Villa Uribe, del municipio Montecristo, al sur de Bolívar, fueron reubicadas temporalmente por riesgo de avalancha, luego de que el pasado 19 de julio se generará un deslizamiento por las fuertes lluvias y un represamiento en la quebrada Arizá.
“La comunidad de Villa Uribe está amenazada por el riesgo de una avalancha, debido al taponamiento que produce el deslizamiento a la cuenca hidrográfica. Son más de 150 mil metros cúbicos de material blando que impide el trabajo con maquinaria, por lo que la comunidad ha sugerido trabajar con motobombas, para liberar el caudal”, indicó José Ricaurte, director departamental de Gestión del Riesgo.
Ante el peligro al que están expuestos los habitantes de Villa Uribe, se desplazó un equipo de la gobernación de Bolívar a la zona para coordinar con la administración municipal la reubicación temporal de las familias.
“Se tomó la decisión de evacuar de manera preventiva a estas familias, para evitar que, si el taponamiento se revienta o abre, vaya a generar una situación similar a la de Mocoa”, señaló el funcionario.
La administración municipal y la Gobernación de Bolívar han brindado apoyo a las familias que se encuentran temporalmente reubicadas con insumos como carpas, toldos, kits de aseo, kits de cocina y acompañamiento en salud.
Por lo pronto, la Alcaldía municipal pide apoyo al Gobierno Nacional para evitar una tragedia, teniendo en cuenta que en 2012 el corregimiento Villa Uribe sufrió una avalancha de la que afortunadamente solo hubo pérdidas materiales.