El resguardo quillasinga Refugio del Sol, en el corregimiento de El Encano en Nariño, participa en la segunda temporada del documental 'El Buen Vivir', realizado con las voces indígenas de este territorio.
La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) y Canal Trece lanzaron la segunda temporada de la serie documental ‘El Buen vivir’, realizada en su totalidad por comunicadores indígenas, que presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral.
En esta oportunidad, la segunda producción viene cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia, en un caminar constante por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los pueblos indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de comunidades, autoridades indígenas y sus colectivos comunicativos, MinTic, y aliados como la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales representados inicialmente por Canal Trece.
‘El Buen Vivir’ presenta cuatro capítulos de 24 minutos, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de pueblos indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna. Mediante la guía de hombres y mujeres con sabiduría, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”.
Esta serie tiene un propósito pedagógico, que le permitirá a los espectadores no solo descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad.
‘El Buen vivir’ revela la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares.
En el segundo capítulo de esta serie, titulado ‘Cuidar el Agua’, se presentan tres historias sobre la concepción ancestral del agua, en él los pueblos Puinave (Guainía), Misak (Cauca) y Quillasinga (Nariño) enseñan su estrecha relación con el agua, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.
"El agua y el buen vivir están ligadas. Es muy importante los cultivos, nuestras semillas, el territorio, los procesos espirituales y en ese vivir bien, los pueblos indígenas estamos fortaleciendo la idea que el agua es la que da vida y los alimentos. Es necesario que llueva y que dentro de los territorios estén los ríos. Es una relación muy estrecha e importante. Esto permite que podamos estar tranquilos. El agua desde lo espiritual es un elemento vital para la fortaleza. En el territorio quillasinga lo encontramos por donde caminamos y por eso somos privilegiados. Tenemos un potencial y una responsabilidad en cuidar y conservar el agua. Promovemos los derechos del agua y de la Madre Tierra para nosotros y la vida de todos", manifiesta Camilo Rodríguez, Autoridad del Pueblo Quillasinga.
Este capítulo fue realizado por la Escuela de Comunicaciones Los Chasquis Guardianes de la Memoria, que hace parte de las instituciones internas del resguardo Refugio del Sol del corregimiento de El Encano en el municipio de Pasto.
Este colectivo participó de manera activa en la elaboración del guión, en la construcción de la idea y en la producción audiovisual con una orientación espiritual, a través del remedio con los Taitas Sionas y con todas las autoridades del resguardo, y fue avalado y orientado por el Taita Gobernador Braulio Andrés Hidalgo Botina.