En horas de la noche del pasado 3 de enero trascendió el fallecimiento de la cantante barranquillera Haydée Barros Ledesma, reconocida por haber integrado la orquesta de Lucho Bermúdez en la década del 60 y por su trabajo en el proyecto Veteranos del Caribe, al lado de otros grandes músicos tropicales que incluían a su esposo, el baterista cartagenero Guillermo Navas, fallecido en octubre de 2020.
Haydée Barros nació en enero de 1946. En la década del 60 viajó a Bogotá, donde se integró a diferentes orquestas, entre ellas la de Lucho Bermúdez, recién llegado a Bogotá para quedarse, gracias al contrato establecido con el sello Philips. Barros reemplazó a Rosiris Martínez, quien a su vez había ocupado la plaza vacante en 1963 por Matilde Díaz, separada afectivamente del músico bolivarense ese año. Allí alternó con los cantantes Carlos Rico, Henry Castro, Alberto Cross y Efraín Martínez.
El biógrafo de Bermúdez, José Portaccio Fontalvo, recordaba que la cantante “duró poco tiempo (en la orquesta), pero lo suficiente como para dejar muchas grabaciones”. Efectivamente, Haydée Barros participó de al menos cinco trabajos discográficos del músico bajo el nombre artístico de Aidée, entre 1965 y 1972, entre ellos ‘Sabrosita patacumbia’, en el que Bermúdez estrenaba su nueva creación rítmica; ‘Pajaro loco y pepino en patacumbia’, ‘Amor en Curacao’, ‘Lucho Bermúdez y su Orquesta (1972)’ y un trabajo publicitario de la empresa Poliplásticos Ltda. llamado ‘Cristalita hace el ambiente’. SI bien en la gran mayoría de sus intervenciones en estos discos la cantante hace coros al lado de sus compañeros masculinos, también dejó en su voz solista en un puñado de importantes instantes de la discografía de Bermúdez como ‘Las cositas del amor’, el bolero ‘Beso viajero’ y una versión del porro ‘San Fernando’ posterior a la de Matilde Díaz.
En la década del 70 y durante 12 años, Barros estableció residencia en Aruba al lado de su esposo e integraron el Grupo Maya, del trompetista nariñense Eduardo “Lalo” Maya. Allí grabaron en 1981 un trabajo muy buscado entre los melómanos llamado ‘Salsa antillana’, en el que sobresale la voz de la barranquillera en el tema ‘Camina, no corras’ y en el que participan colegas como el pianista Jorge Guarín, el trompetista Marcos Gilkes y los cantantes Chucho y Tito Nuncira.
Tal como ocurrió toda la vida, no era extraño que Haydée Barros siguiera participando de los proyectos que involucraban a su compañero de vida, el baterista Guillermo Navas, y viceversa. De regreso a Bogotá, en 2005 fue la vocalista principal, al lado de Elías Paz, de la orquesta Veteranos del Caribe, que con la iniciativa del gestor cultural Rafael Ramos y la dirección musical de Francisco Zumaqué, reunió a varias leyendas de la interpretación tropical en big band como Adolfo Castro, Julio Arnedo, Cheíto Guerra, Ramón Benítez y Carlos Piña.
En 2017 aparece citada en un discreto crédito como intérprete de maracas en ‘Los propios bateros’, sencillo promovido por Pedro Ojeda del que participan no sólo él y Navas en baterías, sino además Germán Chavarriaga, Juancho Cuao, Plinio Córdoba y Wilson Viveros. Ese mismo año hace parte de los coros de ‘Baile bucanero’, segunda producción sonora del grupo Ondatrópica, dream team de grandes estrellas del Caribe y el Pacífico colombiano junto con inquietos participantes de la escena independiente.
En sus últimos años Haydée Barros cobró una importante visibilidad, tras haber sido semifinalista del concurso de televisión La Voz Senior.