En las últimas horas, líderes indígenas reportaron la muerte de dos menores de edad wayuu por enfermedades asociadas con la desnutrición en el municipio de Manaure, La Guajira.
Uno de los casos fue denunciado por la Asociación Shipia Wayuu, quien informó que se trata de una niña de cinco años de edad que habría fallecido en una comunidad indígena por complicaciones producidas por la desnutrición.
La otra muerte fue denunciada por la senadora Martha Peralta, quien, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se había registrado la muerte de un menor de ocho años de edad por esta misma causa.
“Hemos venido trabajando con el Gobierno, pero es necesario un plan de choque para evitar estas muertes mientras comienza la ejecución de fondo”, manifestó la congresista wayuu.
En el Instituto Nacional de Salud se han reportado, a la semana 48 del año 2022, 76 menores de cinco años de edad muertos por enfermedades asociadas con la desnutrición.
Al respecto, la ONG Nación Wayuu expresó que la situación de desnutrición que vive el departamento es cada vez más desalentadora y aseguró que la cifra de muertes de niños wayuu por esta causa es mucho mayor a la reportada por las autoridades de salud.
“Aquí hay alrededor de 300 niños fallecidos porque son subregistros grandísimos. Son casos que no reportan las comunidades indígenas”, aseveró José Silva, representante legal de la ONG.
En los últimos días la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, anunció un plan de emergencia para reforzar las acciones que permitan prevenir la desnutrición y la mortalidad de niñas y niños en La Guajira.
Uno de los planes que ya se puso en marcha es la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina Líquida para los niños menores de 5 años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda previamente focalizados.
Sin embargo, líderes indígenas del departamento aseguran que las acciones deben ir más allá, debido a que tienen problemas de base como falta de agua potable y mal estado de las vías de acceso a las comunidades indígenas. Por eso, piden al Gobierno Nacional que los planes que se ejecuten sean orientados a las necesidades y condiciones del territorio Wayuu.