Cacay, el tesoro escondido de la Orinoquía que fortalece la industria productiva
Del cacay se obtiene un alto valor nutricional y principalmente se usa para la industria farmacéutica. Además tiene un alto índice de omegas, fibras, proteínas y minerales.
Productores, comercializadores y transformadores de cacay en el Meta cada vez fortalecen y dinamizan su economía a través de este árbol de bosque endémico proveniente de la selva amazónica, nativo de la Orinoquia colombiana, el cual está revolucionando la industria productiva de la región y el país.
Luis Carlos Fernández, presidente de Asprocacay del municipio de Lejanías, Meta y miembro del comité de cacay del departamento, indica que el árbol es orgánico porque no contiene ningún químico y es silvestre.
“Es muy sano, es un árbol que tiene muchos beneficios, tiene una ficha técnica muy amplia, no solo nos da oxígeno, alimentación, cosmetología, sino también nos brinda seguridad alimentaria y sostenibilidad. Las familias se pueden sostener con este producto como lo es el aceite de cacay”, explicó Fernández.
Indicó que del cacay se obtiene un alto valor nutricional y principalmente se usa para la industria farmacéutica; sin embargo, en cada fruto de este árbol se encuentran tres nueces ricas en omegas, fibras, proteínas y minerales.
En el departamento se ha venido impulsando el manejo y el aprovechamiento del cacay; cuenta con una cadena productiva que ha servido para el relacionamiento y articulación entre los actores de la cadena para el beneficio de los productores.
“En el Meta se ha venido promoviendo el desarrollo del cultivo hace más de 15 años y hoy por hoy ya se está organizando como una cadena productora conocida”, explicó Alberto Jaramillo, representante de la cadena productiva de cacay en el Meta.
Además, agrega que “esto ha ayudado para el crecimiento organizado, ya que es un producto que tiene mucho potencial de mercado, es una nuez muy nutritiva comparada con las almendras, marañones, pistachos, solo que es una nuez nueva para el mundo, no es conocida, porque hace más de 50 año no sale una nuez [como estas] en el mercado”, concluyó Jaramillo.
Explico que, en el Meta, actualmente la transformación de la nuez en aceite es realizada por dos empresas, las cuales cuentan con las condiciones de infraestructura, logística, operación, maquinaria y experticia para la obtención en frío del aceite.
Los productores en el departamento se organizan a través de dos asociaciones, Asocacay en el municipio de La Macarena y Asprocacay, esta última recoge 20 productores y transformadores de los municipios de Lejanías, Guamal y Acacias. Además de la empresa Agrocacay y Arles en Puerto Gaitán, la empresa Tacay en Puerto Lleras y Caryo en San Martín de los llanos.
Finalmente, y según el reporte de la Gobernación del Meta, las empresas del departamento exportaron en el 2021 2.5 toneladas de aceite a los mercados de Europa, sudeste asiático, países árabes, Norteamérica y Australia. En cuanto al mercado nacional, este se encuentra en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio con productos de aceites, nueces, cremas faciales y corporales, jabones y proteína vegetal.