El departamento de La Guajira se encuentra paralizado por el pueblo wayuu, quienes se encuentran en protesta para exigir la defensa de la vida, su supervivencia cultural, la autonomía del territorio y su respeto por sus derechos fundamentales.
Desde la madrugada de este lunes, varias delegaciones salieron a las vías nacionales cerrando los pasos que comunican a la península con los departamentos de Cesar, Magdalena y la zona de frontera con Venezuela.
Entre las mayores inconformidades de las autoridades tradicionales que avalaron la movilización se encuentra el incumplimiento de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declaró el “Estado de cosas inconstitucionales” y ordenó la toma de acciones para garantizar los derechos al agua, la salud y seguridad alimentaria; sin embargo, a la fecha se siguen reportando la muerte de niños, niñas y adultos por causas asociadas a la desnutrición.
Oscar Pérez, vocero wayuu de la asociación de autoridades tradicionales indígenas wayuu Alewashi, indicó “para garantizar la atención a los menores y disminuir la crisis de la desnutrición, la corte ordenó que se debe mantener el diálogo genuino con los autoridades, con los nuevos voceros del pueblo wayuu se estableció un mandato y hasta ahora no está incumpliendo”.
Según Pérez dicho mandato establece que los planes de acción inmediato para atender a niños wayuu con casos asociados a la desnutrición, debe ser a través del diálogo con las autoridades y aseguran que no está cumpliendo.
“Por este incumplimiento que se venía exigiendo, es que llegamos a esta movilización social”, acotó Pérez.
En La Guajira se dio inicio a un plan de choque inmediato para atender a menores wayuu con casos asociados a la desnutrición, en el sector conocido como la Sabana, zona rural del municipio de Manaure, fue instalado un hospital de emergencia, este plan es liderado por el consejero presidencial para las Regiones.
Para Luis Gómez, gerente del Plan de Choque en La Guajira “hemos hecho una prioridad de la zona más crítica, que en este caso es la zona de La Sabana de Manaure, por eso nosotros decidimos iniciar este plan inmediato con el apoyo del Ejército Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y otras instituciones”.
De acuerdo con el plan del choque tiene el área de vincular a aproximado de mil 200 agentes de salud, 1.38 promotores y unos 200 entre médicos generales, pediatra, nutricionistas y personal de enfermería, el cual tiene una inversión de $5mil millones, durante un año.