Según un informe revelado por la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, en dicho departamento, ubicado en la costa Pacífica colombiana, la actividad minera ilegal ha degradado al menos 3.185 hectáreas, en 13 municipios de la región.
Durante la vigencia 2020 y 2021, según la corporación, en compañía de la fuerza pública, ha implementado acciones de control y seguimiento de los usos del agua, el suelo, el aire y demás recursos naturales renovables de la jurisdicción, en el marco de lo ordenado en la sentencia T622 de la corte constitucional, que declaró sujeto de derecho al río Atrato.
“Es preocupante lo que viene sucediendo en el departamento del Chocó, en materia de afectación ambiental, en donde hemos detectado afectaciones a 3.185 hectáreas, especialmente en la jurisdicción del municipio de Rio Quito, en donde está la mayor afectación por causas de la minería ilegal”, aseguró Harry escobar, subdirector de calidad y control de Codechocó.
El funcionario exhortó al gremio de la minería para que adopten prácticas amigables con el medio ambiente y adelanten los procesos para la formalización de sus actividades; a los alcaldes les recordó que más allá del dinamismo en temas de creación de empleos que momentáneamente se vive en sus territorios con el auge de la minería, se debe garantizar también la salvaguarda de los recursos naturales.
“Las primeras autoridades en los municipios son los alcaldes, son ellos los primeros llamados a impedir el ingreso de maquinaria que llega a la región a devastar nuestros recursos naturales, lo cual no podemos desatender por el hecho de que se creen algunos empleos a través de esta vía; también invitó a los mineros a formalizarse y a desarrollar sus actividades, teniendo en cuenta practicas amigables con el medio ambiente”, señaló Escobar.
De acuerdo a datos suministrados por Codechocó, en lo corrido del año 2021 se han efectuado 23 Operativos de Control en los municipios de Río Quito, Cantón de San Pablo, Unión Panamericana, Cértegui, Medio Atrato, Istmina y Quibdó, donde se han intervenido 43 entables mineros. Como resultado de los operativos contra la minería ilegal, se han destruido un total de 18 unidades de maquinaria pesada que incluyen: dragas, retroexcavadoras y motores.
Frente a los operativos adelantados por parte de la fuerza pública, la Policía Nacional a través de su comandante en el departamento del Chocó, coronel Clauder Cardona, dio a conocer que “con la destrucción de la maquinaria, la cual se adelanta en coordinación con el Ejército Nacional, afectamos la economía criminal de grupos como el Clan del Golfo y el Gao Eln, quienes además financian sus actividades a través del cobro extorsivo del 10% de las ganancias a los mineros, incluyendo a los informales”.
Ante dicho panorama, consejos comunitarios, alcaldías y la corporación para el desarrollo sostenible del Chocó, se han propuesto sembrar 3 millones de árboles como mecanismos de conservación y restauración ecológica, a través de lo cual pretenden recuperar las más de 3 mil hectáreas que a la fecha ha degradado la minería ilegal en el departamento del Chocó.