La Fuerza Armada Venezolana reportó un enfrentamiento entre uniformados del vecino país con un grupo de indígenas que, armados con palos, arcos y flechas, se habrían tomado un puesto militar en el estado Amazonas, fronterizo con Colombia por el departamento de Guainía.
También puedes leer:
La irrupción de los indígenas se habría producido tras la detención de un ciudadano colombiano con presuntos vínculos con el contrabando de material logístico necesario para actividades de minería ilegal.
El material incautado estaría destinado a "campamentos y estructuras delincuenciales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana", ubicado en el estado Amazonas, publicó en Twitter el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez.
Hernández Lárez aseguró que el aprehendido provenía de la población de Inírida, Colombia. Los autores del ataque, de acuerdo con el jefe militar, "no tenían que ver con el caso", pero "fueron contratados por grupos irregulares colombianos".
Además, el general Hernández reportó la detención de cinco "ciudadanos de nacionalidad colombiana" en Yapacana.
Unas cinco toneladas de alimentos y distintos insumos fueron incautados por la fuerza armada del vecino país en los días previos, de acuerdo con esa fuente, durante operaciones militares contra la minería ilegal.
¿Cómo es la minería ilegal en Venezuela?
Grupos de minería ilegal proliferan en el sur de Venezuela, en los estados Bolívar y Amazonas, ricos en oro y otros minerales.
Según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, la minería ilegal en esa parte del territorio venezolano ha causado la una deforestación de 750 hectáreas asociadas a la actividad extractiva de 2021 a 2022.
“Estimamos la pérdida de más de 140,000 hectáreas en los últimos cuatro años, lo que representa el 1.6% de la pérdida total en toda la Amazonía durante ese período de tiempo”, indica la misma fuente.