El Juzgado Segundo Ambulante de Valledupar imputó a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, como presuntos asaltantes del carro transportador de dinero de la empresa Brinks, la mañana del domingo 30 de abril en medio de una dramática persecución e intercambio de disparos entre los ladrones y decenas de uniformados de la Policía del Cesar.
Los delitos imputados son concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tentativa de homicidio agravada, hurto calificado y daño en bien ajeno, de lo cual se declararon inocentes Leandro Luis Argüelles Vergara, Federico Guillermo Gebauer Caña y Pedro Luis Ospina García, quienes hacen parte de la empresa, y Shirly Naybeth Clavijo Alvarado y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos.
En el marco de la audiencia virtual, en la que solo se legalizaron las capturas y se imputaron cargos, se reveló que los asaltantes pretendían hurtar $1.575 millones, robo que pretendían llevar a cabo cuando a mano armada sometieron a los dos ocupantes del camión, los retuvieron al interior del mismo y condujeron desde el centro hacia el norte de la ciudad con rumbo a La Guajira, Sin embargo, estos funcionarios de la empresa Brinks (uno de ellos aparece en videos como rehén) también fueron vinculados a la investigación y presentados ante la juez.
La Fiscalía enfatizó que, durante la huida y en medio de una balacera, los asaltantes embistieron a varios vehículos y mobiliarios de la ciudad, utilizaron armas que dispararon en contra de uniformados de la Policía Nacional y se reunieron previamente para planear este asalto, que conmocionó a toda la región debido a que en Valledupar se desarrollaba ese día el Festival de la Leyenda Vallenata.
La audiencia de medida de aseguramiento se desarrollará este martes 2 de mayo y se prevé que la Fiscalía delegada para el caso pida detención intramural por considerar que en otras condiciones estas personas podrían fugarse.
Este lunes festivo, la Policía Nacional a través de la seccional de Infancia y Adolescencia rescató a una niña de 6 años en la urbanización Santorini al suroccidente de Valledupar que se encontraba encerrada. Según el coronel Luis León, comandante de la Policía Cesar, la pequeña es hija de dos de los implicados en el asalto al carro de valores; el ICBF inició el proceso de restablecimiento de derechos.