Pasar al contenido principal
CERRAR

En cada vuelo humanitario se reportan en promedio seis casos positivos de Covid-19

La información fue proporcionada por la directora del Instituto Nacional de Salud.

La advertencia fue hecha en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, en medio de un debate de control político por la implementación de la aplicación Coronapp, convocado por los representantes Juanita Goebertus y Juan Fernando Reyes Curi, quienes cuestionaron la efectividad de la herramienta y la presunta violación a la privacidad de los colombianos.

De acuerdo con Marta Ospina el sistema el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, mediante herramientas como Coronapp, ha logrado el seguimiento de cientos de connacionales que han llegado al país en los vuelos humanitarios y que posteriormente han sido diagnosticados con el virus, pese a que cuando llegaron a Colombia eran asintomáticos.

“En los viajes humanitarios, nosotros estamos rastreando en un vuelo de 200 personas a 80, y de las 80, nos están saliendo positivas más o menos seis. Ósea, seguimos teniendo múltiples importaciones y en todos los 64 estudios de Geno multiplicación que llevamos, hemos encontrado importaciones de más de diez países, luego eso no es algo menor porque la importación sigue existiendo”, indicó la funcionaria.

En el debate, intervino también el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que cerca de 9 millones de colombianos han descargado y se han inscrito en la aplicación Coronapp y “gracias a esta herramienta se ha logrado consolidar mucha de la información que se ha venido trabajando en el INS, como la identificación de donde se han presentado el mayor número de casos, su ubicación, el seguimiento y el diseño de medidas para la contención de los brotes”.

Por su parte la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dijo que con Coronapp se ha logrado, además de prevención, que los colombianos conozcan como se viene desarrollando esta pandemia.

ETIQUETAS