Pese a que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que Emilio Tapia sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picaleña en Ibagué, para evitar irregularidades en la cárcel La Picota, como las sucedidas con el empresario Carlos Mattos, este habría evadido el cambio de prisión.
Cuando miembros del Inpec llegaron por Tapia, este les presentó una prueba de Covid-19 positiva, por lo que respetando los protocolos de seguridad no lo pudieron trasladar. Sin embargo, se pudo demostrar que tal examen no lo realizó el Área de Sanidad de la cárcel, nadie ha entrado a realizar esta prueba y el contratista no ha salido de La Picota.
Esta misma táctica, la habría utilizado el narcotraficante Juan José Valencia, conocido como ‘Falcon’, quien pese a que no ha salido del centro carcelario, desde el pasado 20 de febrero, presentó una prueba positiva también.
Por estos hechos, se abrirá una investigación interna para establecer el origen de las pruebas y quién estaría involucrado en esta nueva irregularidad al interior de La Picota.
En las últimas horas, el ministro de Justicia anunció que junto a Tapia y ‘Falcon’ también serán trasladados internos como el excongresista Eduardo Pulgar; el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo; y el exparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como ‘Macaco’, ya que “pueden ejercer influencia en los establecimientos donde se encuentran (…) Hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se les garantizará sus derechos fundamentales, pero tendrán todas las condiciones de seguridad para que se eviten irregularidades”, dijo.